Hallan documentos del siglo XVIII en escultura de Cristo en México

39

Una botella con documentos religiosos del siglo XVIII fue descubierta dentro de la cabeza de una escultura de Cristo crucificado durante trabajos de restauración, informó este lunes el estatal Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

Como parte de los trabajos de restauración de este Cristo crucificado, de 1,70 metros de estatura y procedente de un templo del estado de México (centro), personal del INAH especializado en restauración realizó distintos trabajos que llevaron al inusual hallazgo.

07a55c4c1c746feb838347afdc1a03d9a2619827Mediante rayos X se descubrió que había una botella de vidrio con documentos y “después de una serie de estudios, se decidió (…) abrir la cabeza y poder descubrir qué tenía dentro”, explicó Fanny Unikel, restauradora del INAH.

Se encontraron cinco documentos, dos de ellos fechados en 1776 y que consisten en una lista de nombres de quienes se presumen formaban la cofradía que realizó la escultura y una petición religiosa.

Los otros tres documentos son de 1905 y corresponden a una litografía, una oración y un texto en el que se hace constar que la escultura data de 1776 pero que fue restaurada en 1905.

Los expertos del INAH decidieron regresar los documentos a la botella, a los que añadieron otro donde se hace constancia de esta nueva restauración para nuevamente introducir la botella dentro de la cabeza del Cristo.

Unikel explicó que ya se han encontrado documentos dentro de esculturas religiosas, pero que al menos en los últimos 20 años es la primera vez que se documenta el hallazgo de una botella.