México y Cuba buscan concretar su relación política

28
  • El secretario mexicano de Turismo, Enrique de la Madrid, se pronunció porque la buena relación política entre México y Cuba se concrete en negocios, “pues tenemos las condiciones para lograrlo y un vínculo históricamente cercano”.

descarga“Por ello, es necesario crear una oferta turística multidestino que beneficie a ambas naciones”, dijo De la Madrid al inaugurar el Primer Foro de Negocios México-Cuba en Mérida, estado de Yucatán, de acuerdo con un boletín de la Secretaría de Turismo (Sectur).
El funcionario expuso que Cuba “puede ser un competidor formidable o puede ser un socio extraordinario, y depende de nosotros que ambas cosas sucedan”, y añadió que “este foro servirá para generar oportunidades de crecimiento”.
Acompañado del ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, y del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, De la Madrid dijo que México debe ser un proveedor significativo de la industria turística en Cuba, y que para los empresarios mexicanos esta es una ventana para “aprovechar las oportunidades que se generan” en la nación antillana.
Comentó que este espacio de negocios llamará la atención de inversionistas chinos, europeos y norteamericanos, “y si concretamos una oferta multidestino puede crearse un circuito La Habana-Varadero y llegar a Mérida, Cancún, Campeche o Zacatecas porque, como región, podríamos ofrecer un gran producto y oferta de destinos”.
De la Madrid expuso que México ha tenido un crecimiento turístico relevante, ya que en el primer trimestre de 2016 se incrementó en 11,1 % el número de visitantes internacionales que llegan vía aérea.
En su oportunidad, el ministro cubano agradeció a De la Madrid porque en la historia de las relaciones entre Cuba y México, en materia de turismo no ha habido un momento de tanto intercambio e identificación, así como de trabajo conjunto, como el actual.
En el foro participarán prestadores de bienes y empresarios tanto mexicanos como cubanos, así como cámaras de comercio, además de inversionistas interesados en comercialización, inversión, remodelación de hoteles, parques temáticos y actividades náuticas. EFE