Caso de Fernanda Lavalle no está archivado: PGJEH

57

2Posterior a la manifestación que hicieron activistas de la comunidad LGBTTI frente a la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo para exigir que se reabra la averiguación previa iniciada por la muerte de su compañera conocida como Fernanda Lavalle, fueron informadas por autoridades de la PGJEH que no está archivada la investigación.

Cuauhtémoc Granados Díaz, director general de averiguaciones previas, y Porfirio Gutiérrez García, subprocurador de procedimientos penales zona oriente informaron que dicho expediente no ha sido archivado y que se siguen líneas de investigación para esclarecer la muerte de Fernanda Lavalle, ocurrida el 19 de Junio de 2010 y quien era vicepresidenta de la organización Transgénero Hidalgo.

Durante la conferencia de prensa que dieron Gloria Davenport, representante de Prodiana A.C. y Karen Quintero, presidenta de Transgénero Hidalgo, afirmaron que tras el hallazgo del cuerpo de Lavalle, en junio de 2010, afirmaron que no hubo investigación por el homicidio y que se archivó el caso.

Situación que les fue expuesta por ambos funcionarios, quienes indicaron que por la secrecía de las líneas de investigación no se pueden compartir, sin embargo, un caso de esa naturaleza, como lo es el asesinato de una persona no puede dejar de investigarse.

Les fue detallado el caso, se les proporcionó el número de averiguación previa y acordaron formalmente que en el plazo de una semana proporcionarían la información necesaria para comprobar las declaraciones de un candidato que en el pasado proceso electoral afirmó tener información sobre su muerte, a efecto de que el Ministerio Público le cite a declarar y proporcionar los datos que lleven al esclarecimiento de la muerte de la activista y trabajadora sexual.

También se comprometieron a presentar información para iniciar una carpeta de investigación e iniciar un proceso en contra personas que, refieren, les ha insultado y, como lo indicaron, acreditar la probable comisión de un delito, hecho que el Ministerio Público recibirá y determinará si hay elementos suficientes para imputar un delito en contra de las personas referidas, como está indicado en la fiscalía, sin distingo alguno.

Karen Quintero reconoció la disposición y calidad humana del procurador Alejandro Straffon Ortiz, quien desde que era presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo trabajó de la mano en su lucha mutua por garantizar los derechos humanos de las y los hidalguenses.