Ciudad de las Mujeres, en Tepeji del Río, será la segunda institución de este tipo en México  

114

 

  • A un año de la colocación de la primera piedra, en junio de 2015, ya cuenta con 85 por ciento de avance en construcción, habilitación de espacios e instalación de equipos
  • Nace como muestra del compromiso que siempre ha mostrado Guadalupe Romero Delgado con las mujeres hidalguenses

 

 A un año de colocarse la primera piedra en Ciudad de las Mujeres, Karoll Arteaga Morales, coordinadora general de esta institución, reportó que la obra tiene un avance del 85 por ciento en  construcción, habilitación de espacios e instalación de equipos. Informó que este proyecto será el segundo en instalarse en nuestro país, ya que el primero opera en Tlapa, Guerrero.

Explicó que Ciudad de las Mujeres es un proyecto realizado en el Sistema DIF Hidalgo, como una iniciativa de la señora Guadalupe Romero Delgado, el cual muestra del compromiso que la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo tiene con las mujeres hidalguenses. En el decreto de creación publicado en el Periódico Oficial en el mes de marzo de este año, se estableció que esta institución dependa de Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo.

Ciudad de las Mujeres se creó basada en un modelo que ha sido muy exitoso en República de El Salvador y, al igual que en ese país, los principales servicios que se ofrecerán serán divididos en módulos, con el objetivo de brindar atención integral a las mujeres en un solo espacio. El primer contacto, será la atención primaria, para darles información a las usuarias, identificar su necesidad específica y darles a conocer todos los servicios.

En el módulo de salud, se proporcionarán servicios vinculados a la salud sexual y reproductiva, con una perspectiva de derechos humanos de las mujeres quienes también tendrán servicio de odontología, consulta de medicina general, nutrición, mastografía, odontología, rayos X, densitometría y estudios de laboratorio, entre otros.

Derecho a una vida libre de violencia constituirá todo un módulo. En éste, se darán asesorías para que las mujeres puedan identificar los tipos de violencia; asimismo, recibirán asesoría legal o tramitarán pensiones alimenticias.

A fin de que las mujeres identifiquen sus fortalezas para generar autoempleo y recibir orientación para créditos empresariales, se creó el módulo de autonomía económica. Asimismo, en el módulo de educación colectiva podrán recibir clases desde alfabetización hasta primaria, secundaria, y preparatoria abierta, así como capacitación formal y no formal para el trabajo.

Se contará con un espacio dedicado a las adolescentes, donde se les darán a conocer sus derechos y se les orientará profesionalmente sobre inquietudes propias de su edad, hasta problemáticas más específicas.

Mientras las mujeres estén recibiendo algún servicio, sus hijos e hijas estarán seguros en el área Ludoteca, donde atenderán bebés desde 45 días hasta niñas y niños de 12 años.

Karoll Arteaga informó que, de manera tentativa, se planea que la inauguración sea en julio del presente año y, a partir de ahí, otorgar atención con calidad y calidez a todas las mujeres que acudan a esta, su Ciudad, ya sea que sean  hidalguenses, como de otros estados o regiones distintas a Tula-Tepeji.