HIDALGO, ENTIDAD REFERENTE EN TEMAS DE DESARROLLO ACADÉMICO, CIENTÍFICO Y EMPRESARIAL

31

 

_DSC9486 Al participar como ponente invitado en la ceremonia de clausura de la Edición 31 del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, Edición Latinoamérica 2016, en la ciudad de San Diego, California, con la Conferencia Magistral “Hidalgo Nuevo Polo Industrial y de la Innovación en México”, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz subrayó que actualmente la entidad está comprometida con el desarrollo académico, científico, artístico y empresarial, misma que es referencia en estos temas.

Durante su intervención, el mandatario presentó el proyecto, ya consolidado de su administración, denominado “Pachuca: Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, del cual destacó que cuenta con la participación de las principales instituciones de investigación en ciencia y tecnología del país.

Dentro de las que destacan el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes con acciones específicas contribuyen en el objetivo principal de capitalizar la vasta estructura científica, académica y tecnológica que se ha desarrollado en el estado en los últimos años.

Francisco Olvera resaltó: “nos dirigimos hacia una nueva era del conocimiento, que tiene como pilares la innovación y el desarrollo tecnológico”, creando así, un ecosistema propicio para la innovación.

Esto último, citó en cifras, porque la educación superior ha crecido exponencialmente durante las dos últimas décadas. En 1995, sólo el 5 por ciento de jóvenes de 19 a 24 asistían a la universidad. Actualmente, en 2015, asiste el 33 por ciento; lo que demuestra que el porcentaje creció 7 veces en los últimos 20 años.

Dijo que la ciencia y tecnología son indispensables en las actividades económicas, “donde debe existir una vinculación entre la academia y las empresas, lo que permitirá abrir nuevas oportunidades para los jóvenes”; a lo que añadió: “para que una ciudad sea más competitiva, ésta debe orientar su vocación a generar valor a partir de la innovación”.

Por ello, en Hidalgo decidimos capitalizarlos, construyendo mejores oportunidades; no sólo consumir y aplicar conocimiento, sino generarlo, así es como mejoraremos la calidad de vida de la población, indicó.

Concluyó su presentación al afirmar que gracias a este desarrollo orientado a una economía del conocimiento, la entidad día a día se perfila, fortalece y consolida su potencial para ser el Nuevo Polo de la Innovación del Centro de México.

Recordó que el año pasado, en el mes de noviembre, este taller tuvo como sede la capital hidalguense, en donde, como en todas sus ediciones, se brindó capacitación profesional y actualización científica y tecnológica a los representantes de la prensa escrita y electrónica.

Cabe mencionar que este 2016, el mencionado taller reunió a 30 periodistas latinoamericanos en el Centro de las Américas, ubicado en San Diego California.

Al finalizar su ponencia, con la presencia también de los alcaldes de San Diego, Tijuana, así como de diversos investigadores; el gobernador Paco Olvera recibió un reconocimiento por su participación de manos de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal.

Posteriormente, Francisco Olvera participó como testigo de honor en la proclamación del centésimo aniversario de este importante medio de comunicación.