Mauricio Haneine en concierto con la OSUAEH

53

*Ejecutó el “Concierto para piano y orquesta sobre temas árabes” de F. Amirov

*Se presentó el pasado  viernes 24 de junio a las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” CEUNI

 

Mineral de la Reforma, Hgo.- “La música es la expresión del alma más interna que ningún otro arte ni palabra podrán llegar a expresar”, refirió el pianista mexicano Mauricio Haneine, quien se presentó este viernes 24 de junio ofreciendo  el concierto “La majestuosa Rusia” con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, bajo la dirección de Gaétan Kuchta.

Como parte de la Primera Temporada de Conciertos “Noches de Orquesta, volaremos sin movernos” la OSUAEH contó con la participación del virtuoso músico de ascendencia libanesa quien en los últimos años ha radicado en Rusia.

Su pasión por la música apareció a la edad de 5 años, momento cumbre en el que por primera vez puso sus manos sobre las teclas del piano, “me di cuenta que yo mismo podía hacer magia, y para mí, esa magia era producir con mis dedos los sonidos que yo quería”, expresó.

El pianista ofreció una velada extraordinaria que inició en punto de las 19:00 horas en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada” del CEUNI con la ejecución del “Concierto para piano y orquesta sobre temas árabes” del compositor azerbaiyano, Fikret Amirov. La obra está inspirada en el folklore azerí y las tradiciones de los pueblos de oriente.

El repertorio que se interpretó durante el concierto evocó la obra maestra del compositor ruso Dmitri Shostakovich con la “Sinfonía No. 1” así como la “Obertura sobre temas hebreos” de Sergéi Prokofiev.

Mauricio Haneine a lo largo de su trayectoria ha sido acreedor a múltiples reconocimientos entre estos: el Primer Lugar del “Cameron C. Baird Concerto Competition” en Nueva York en 1985, un año más tarde obtiene en México, el Primer Lugar del “Concurso Nacional de Piano”, y en 2012, la Ciudad de México le otorgó “La Medalla de Oro al Mérito en Ciencias y Artes, el Premio en Interpretación Musical”.

Al hablar de sus méritos musicales refirió que en México, la apreciación musical ha alcanzado un nivel extraordinario, la cantidad de Orquestas que ya existen, el nivel de los músicos tan preparados y el de los Directores tan talentosos, han logrado que México ya esté entre los países con más alto nivel profesional.

En este sentido se manifestó emocionado de participar con la OSUAEH: “Recibo la invitación con una gran emoción y felicidad, se trabaja con un equipo muy profesional y talentoso, y más ahora, con su nuevo Director Titular Gaétan Kuchta, quien con su energía, conocimiento y talento, ha sabido sacar a la luz todos esos colores del talento musical que tiene esta gran Orquesta”.

El donativo para el concierto fue de $80.00 General y $120.00 VIP para público en general. Adultos mayores y comunidad universitaria $40.00, alumnado UAEH entró de manera gratuita al presentar credencial oficial en taquilla.

_49A7336