Los facilitadores de Justicia Restaurativa del Centro Estatal de Justicia Restaurativa del Tribunal Superior de Justicia y de los Centros de Atención Temprana de la PGJEH coordinarán esfuerzos para atender y resolver los conflictos por medio de métodos de solución alternos.

Isabel Sepúlveda Montaño, Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Porfirio Gutiérrez García, subprocurador de Procedimientos Penales región Oriente, en representación del procurador Alejandro Straffon, establecieron las bases de actuación del personal mediador y facilitador de los métodos alternos de solución de controversias penales.

Acompañados por Armando Vázquez, director general de Investigación y Litigación; Carlos Delgado, del Centro de Atención Temprana y Carlos Ángeles, coordinador de Calidad dela PGJEH, Gutiérrez García agradeció la disposición y de la directora u personal del CEJA del Poder Judicial para atender lo que consideró como “base de la exitosa operación del nuevo sistema de justicia penal”.

La Justicia Restaurativa Penal lleva a cabo procesos de mediación y conciliación, donde un tercero neutral e imparcial, sirve de puente de comunicación entre los interesados para que entablen una comunicación entre ellos y, de esta manera, se puedan entender mejor las necesidades e intereses de unos y otros.
justicia restaurativa (2)

El objetivo de esta coordinación, refirió el subprocurador, “es que facilitemos y desde luego resolvamos los conflictos que la ciudadanía acudan a solucionar a través de los medios alternativos que ponemos a su disposición para dirimir confrontaciones de carácter penal”.

Señaló que “tenemos la instrucción del procurador Straffon de, al igual que la Subprocuraduría de procedimientos penales en la región poniente, capacitar de manera continua a nuestros facilitadores así como de establecer canales de comunicación y coordinación con todas las instancias que nos permitan dar un mejor servicio s la ciudadanía”.

Recientemente, personal Facilitador de la PGJEH fue capacitado en temas como “Concepto de Conflicto”, “Personas: emociones y sentimientos”, “Estructura del conflicto”, “Proceso: La comunicación y el lenguaje”; “Negociación, conciliación, mediación y Justicia Restaurativa”; así como el marco jurídico de la solución de controversias a través de mecanismos alternativos.