Trump decapita la estatua de la Libertad en un muro de México

99
El artista mexicano Luis Sotelo frente al mural en Tonatico, México, el 25 de junio de 2016
El artista mexicano Luis Sotelo frente al mural en Tonatico, 
México, el 25 de junio de 2016 (AFP | Mario Vazquez, Mario Vazquez)

Donald Trump decapitando a la estatua de la Libertad se impone en un mural pintado en México en repudio a las diatribas del candidato a la Casa Blanca contra los mexicanos, especialmente los inmigrantes.

El mural, de vivos colores y de unos tres metros de altura y nueve de ancho, se ubica en un cruce carretero en el Estado de México (centro), uno los distritos mexicanos que más migrantes tienen en Estados Unidos.

“El símbolo central es Trump decapitando a la estatua de la Libertad rodeado de lemas como ‘¡no somos delincuentes!’ o “¡amnistía!”, es un poco ilustrar lo que es el mundo de sufrimiento de los migrantes”, dijo a la AFP Luis Sotelo, el autor del muro.

Esta expresión popular forma parte de una serie de acciones emprendidas por colectivos mexicanos para denunciar la política anti-inmigrante de Trump; virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

Una de las expresiones más representativas, y que se ha convertido en atractivo turístico, es el mural sobre Trump pintado en la misma lámina que sirve de muro fronterizo de Tijuana (noroeste), limítrofe con California y uno de los principales cruces ilegales hacia el vecino del norte.