Ataque suicida en aeropuerto de Estambul, Turquía

129

Dos atacantes suicidas abrieron fuego el martes en el aeropuerto de Estambul antes de inmolarse con explosivos en la entrada de la terminal internacional, causando la muerte de al menos 31 personas y al menos 60 heridos, de acuerdo con autoridades.

La agencia estatal de noticias Anadolu dijo que los heridos son 60, seis de ellos graves.

La policía disparó para tratar de detener a los atacantes, justo antes de que llegaran a un control de seguridad en la zona de llegadas del aeropuerto Ataturk, pero estos detonaron los explosivos que llevaban, dijo un funcionario.

“Según la información que he recibido, en la entrada de la terminal internacional del aeropuerto Ataturk un terrorista abrió fuego con un (rifle) Kalashnikov y luego se hizo explotar”, dijo a la cadena de televisión CNN Turk.

El aeropuerto Estambul Ataturk es el más grande del país y un importante centro de transporte para viajeros internacionales. Fotos publicadas en los medios de comunicación y redes sociales mostraron a heridos tendidos en el suelo dentro y fuera de uno de los edificios de la terminal.

Imágenes de medios, incluyendo CNN Turquía, mostraron ambulancias circulando alrededor de la escena. Un testigo dijo a CNN Turquía que se escucharon disparos desde el estacionamiento del aeropuerto. Taxis transportaban a los heridos desde la terminal aérea, agregaron.

Las autoridades detuvieron el despegue de vuelos desde el aeropuerto y enviaron a los pasajeros a hoteles, dijo un funcionario de Turkish Airlines. Un ejecutivo del aeropuerto había informado antes del desvío de vuelos hacia la terminal.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Turquía ha sufrido una serie de ataques con bombas este año, incluyendo dos de suicidas en zonas turísticas de Estambul atribuidos al Estado Islámico, y dos coches bomba en la capital, Ankara, que fueron reivindicados por un grupo militante kurdo.

En el más reciente ataque, un coche bomba estalló cerca de un autobús de la policía en el centro de Estambul durante la hora punta de la mañana, dejando 11 muertos y 36 heridos cerca de la principal zona turística, una importante universidad y la oficina del alcalde de la ciudad.

Turquía, que integra la coalición liderada por Estados Unidos contra el grupo insurgente Estado Islámico, también está luchando contra militantes kurdos en el sureste del país.

Los ataques han aumentado en dimensión y frecuencia, lo que ha ahuyentado a los turistas y afectado la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo.

Un testigo dijo a la cadena de televisión CNN Turquía que se escucharon disparos desde el estacionamiento del aeropuerto. Taxis transportaban a los heridos desde la terminal aérea, agregó.

Una grabación de CNN Turquía mostró a ambulancias circulando alrededor de la escena.

Prensa turca señala que fueron lanzadas dos granadas al aeropuerto Atatürk de Estambul y se realizaron disparos.  (Con información de agencias)

La UE condena el atentado que ha causado al menos 10 muertos en Estambul

Varios jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y miembros de la Comisión Europea (CE) condenaron hoy el atentado que ha causado al menos 10 muertos en el aeropuerto de Estambul.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su “repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul” en la red social Twitter, y recalcó que “la barbarie no se impondrá mientras estemos unidos”.

“Nuestros pensamientos están con las víctimas de los ataques del aeropuerto de Estambul. Condenamos estos actos atroces de violencia”, dijo por su parte el primer ministro de Bélgica, Charles Michel.

La presidenta lituana, Dalia Grybauskaité, consideró “despreciable” el ataque terrorista y sostuvo que “estamos con la gente de Turquía”.

El primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, se mostró “profundamente afectado” por el atentado, y dijo que sus pensamientos están con las familias y los amigos de la víctimas.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, por su parte, dijo que tras “otro atentado terrorista trágico, la UE está con los turcos”, y que “nuestro corazón está con todos ellos”.

“Unidos contra el terror”, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien condenó este “atentado cobarde” y expresó su apoyo al pueblo y al gobierno turcos.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, calificó de “indignante” el ataque y manifestó su apoyo a las víctimas y a sus familias.

La vicepresidenta de la CE Kristalina Georgieva lamentó que el terror vuelva a golpear Estambul y dijo que sus pensamientos están con las víctimas

Cronología de los principales atentados desde 2003

– 15 noviembre 2003.- Mueren 30 personas y otras 277 resultan heridas al estallar de forma simultánea dos coches bomba junto a sendas sinagogas en Estambul en un atentado atribuido a Al Qaeda.

– 20 noviembre 2003.- Mueren 32 personas y otras 450 resultan heridas en dos atentados con bomba en el centro de Estambul, uno frente al Consulado General del Reino Unido y otro frente a las oficinas del banco británico HSBC. El Frente de los Combatientes Islámicos del Gran Oriente (FCIGO) y las “Brigadas de Abu Hafs Al-Masri”, vinculadas a Al Qaeda, reivindican su autoría.

– 12 septiembre 2006.- Un atentado causa 10 muertos, entre ellos siete niños, al estallar una bomba en un parque de la provincia de Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

– 27 julio 2008.- Mueren 17 personas y otras 153 resultan heridas, 14 de ellas de gravedad, en varios atentados perpetrados en un barrio comercial de Estambul. La prensa turca responsabiliza al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán de la masacre.

– 17 agosto 2011.- Mueren 11 soldados turcos en un ataque perpetrado por el PKK en la frontera con Irak.

– 12 febrero 2013.- Mueren 14 personas en un atentado en el paso fronterizo de Cilvegözü, acción atribuida al régimen de Siria.

– 11 mayo 2013.- Mueren 51 personas en un atentado en la localidad fronteriza turca de Reyhanli, que el Gobierno atribuye a “atacantes vinculados al régimen sirio”.

– 20 julio 2015.- Mueren 32 personas y más de 70 resultan heridas en un atentado suicida perpetrado al parecer por una joven simpatizante del Estado Islámico en Suruç, a 10 kilómetros de la frontera siria.

– 10 octubre 2015.- Al menos 102 muertos en un doble atentado suicida en Ankara, la capital turca, contra una marcha por la paz convocada por sindicatos y colegios profesionales.

– 17 octubre 2015.- Mueren 17 guerrilleros y 3 soldados en choques entre Ejército turco y el PKK.

– 12 enero 2016.- Un suicida del EI provoca la muerte de al menos doce turistas en un atentado cerca de la Mezquita Azul de Estambul, en la turística zona de Sultanahmet.

– 17 febrero 2016.- Un atentado suicida contra un convoy militar turco deja al menos 28 muertos y 61 heridos en Ankara. Las autoridades turcas atribuyen la autoría al grupo sirio kurdo YPG en coordinación con la guerrilla kurda del PKK.

– 13 marzo 2016.- 37 muertos y 125 heridos en un atentado suicida con coche bomba en el centro de Ankara. El grupo armado “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo) asumió después la autoría.

– 19 marzo 2016.- Cinco muertos, de ellos dos estadounidenses, en un atentado de la calle Istiklal, en el centro de Estambul.

– 7 junio 2016.- Al menos 11 muertos al estallar un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul.

– 8 junio 2016.- Cinco muertos en un atentado cerca de la dirección local de seguridad de Midyat al sureste de Turquía atribuido al PKK