ACCIONES Y PROGRAMAS DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA BENEFICIAN DE MANERA DIRECTA A FAMILIAS HIDALGUENSES

20

160701256las

En una productiva gira de trabajo por Ixmiquilpan y Actopan, la coordinadora nacional de PROSPERA, Paula Hernández Olmos; María del Socorro García Quiróz, directora general de la Administración de la Beneficencia Pública y el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, hicieron entrega de diversos apoyos en beneficio de grupos vulnerables de esa región del estado.

En el primer evento, el cual se desarrolló en la comunidad de Maguey Blanco, perteneciente a Ixmiquilpan; las autoridades entregaron certificados de primaria y secundaria del Programa Especial de Certificación (PEC); se otorgaron apoyos funcionales a beneficiarios de Prospera con discapacidad y se firmó el convenio de colaboración interinstitucional “Para verte mejor”.

Ante la presencia de delegados, funcionarios federales, estatales, municipales y beneficiarios de Prospera; las autoridades que encabezaron este importante evento coincidieron en señalar que gracias al presidente de México, Enrique Peña Nieto, este programa se fortaleció en diversas vertientes, con el objetivo de brindar mejores condiciones de vida a quienes lo requieren.

En este sentido, el mandatario estatal destacó que Hidalgo está entre los primeros estados de la República en combatir el analfabetismo y el rezago educativo; al tiempo que explicó que gracias al PEC, madres y padres de familia que llevan el sustento a sus hogares, son capaces de concluir la primaria o la secundaria.

De igual manera, reconoció el esfuerzo que realizaron las y los jefes de familia para concluir sus estudios, lo que les permite tener una visión diferente de su entorno, además de desarrollar otras habilidades.

Asimismo, el gobernador Olvera explicó que el programa interinstitucional “Para verte mejor”, tiene como objetivo principal ofrecer una mejor calidad de vida, además de que les permite tener un mejor desempeño educativo tanto a niños, niñas y adultos mayores.

Con la firma del convenio de colaboración Prospera – Beneficencia Pública y acciones por la inclusión social, en la que fue testigo de honor el mandatario hidalguense, en la entidad se entregaron mil 700 pares de anteojos sin costo, lo que representa la palabra cumplida del presidente Peña.

Por su parte, Paula Hernández destacó que gracias a la visión del presidente de la República, Prospera se consolidó con el fortalecimiento en diversos programas que tienen como objetivo impulsar el desarrollo de los grupos más vulnerables.

La funcionaria federal subrayó la voluntad de todos aquellos quienes lograron su certificación, en alguno de estos dos niveles educativos, ya que mencionó “esto se logra gracias a la voluntad de todos ustedes, que buscan progresar a través de su certificación en primaria y secundaria, para tener la posibilidad de exigir a sus hijos y nietos que continúen con sus estudios”.

En su intervención, María del Socorro García comentó que con la firma del convenio se entregaron ayudas funcionales como silla de ruedas, aparatos auditivos, lentes, andaderas, bastones, sillas de ruedas especiales para personas con parálisis cerebral, entre otros.

La titular de la Beneficencia Pública, explicó que con la entrega de lentes, las personas beneficiadas les permitirá continuar con su educación; al tiempo que destacó, “estamos muy agradecidos con Hidalgo, ya que el programa Para verte mejor nace aquí; fue nuestra guía para poderlo implementar en el país y llega a quien más lo requiere”.

En su oportunidad, Natalio Daniel Cano, director del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos (IHEA), aseguró que el programa Prospera es el aliado más importante para lograr la certificación, de quienes por alguna circunstancias no terminaron su primaria y secundaria.

El titular de IHEA desglosó que en Hidalgo se han tenido más de 20 mil participantes, de los cuales 5 mil 963 son hombres y 14 mil 165 mujeres; de esta cifra, 12 mil 799 pertenecen a Prospera. Además, agregó que se busca que se incrementen las cifras hasta 50 mil o 60 mil para el mes de octubre.

Por su parte, Tiburcio Ortiz Cruz, delegado municipal de Maguey Blanco, agradeció las acciones concretas de desarrollado que ha realizado el gobernador Olvera en el municipio, con verdaderas políticas de beneficio social, estrategias positivas que han logrado que hoy se tenga un Hidalgo con paz y tranquilidad para nuestras familias.

Fue Marina Doroteo Zamora, quien a nombre de los beneficiarios agradeció el apoyo y respaldo que siempre han recibido de Prospera, lo que le ha permitido a ella y a muchas personas más, inculcar a los hijos el valor de la educación, por lo que con estas acciones pueden predicar con el ejemplo.

Destacó que gracias al Seguro Popular los afiliados llevan una vida más saludable, que les permite dejarse de preocupar por el costo de las enfermedades y medicamentos para vivir mejor.

 

CRECE NÚMERO DE BENEFICIARIOS DE PROSPERA EN HIDALGO

160701269las

Durante esta misma jornada de trabajo y en el marco de la Entrega de Acciones por la Inclusión Social, llevado a cabo en Actopan, el gobernador Francisco Olvera señaló que la coordinadora del programa Prospera trajo buenas noticias a la entidad, en el sentido de que se aumenta el número de beneficiarios y el número de apoyos que brinda, en función de la naturaleza de cada uno de los tres ejes que mueve: salud, educación y alimentación.

En cuanto a la reafiliación al Seguro Popular, que ya cuenta en Hidalgo con 60 mil beneficiarios, el mandatario aseguró que el estado está preparado con la infraestructura hospitalaria necesaria, con el abasto de medicamentos, y con el personal médico suficiente para mantener la cobertura universal del servicio.

Ante beneficiarios, Francisco Olvera informó en este sentido que se encuentra en construcción el Hospital Regional de Actopan, en un terreno que fue donado por la alcaldía.

Asimismo, agradeció el trabajo que realiza por todos los rincones de la entidad y del país, la coordinadora de Prospera, y el respaldo que desde el Gobierno de la República le brinda a la entidad el presidente Enrique Peña Nieto.

Del aporte de las mujeres para que exista la cohesión social que distingue a los mexicanos, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que con su fuerza, corazón y unidad, son el soporte de la familia, primero, y después, de la sociedad.

Por su parte, Paula Hernández reconoció el trabajo tenaz, atinado, del gobernador Francisco Olvera, a la vez que indicó que en la entidad el número de beneficiarios ha crecido en los tres componentes básicos de Prospera.

Respecto del Seguro Popular, señaló que son 60 mil personas las que están llevando a cabo su reafiliación en la entidad, en una acción coordinada entre la Secretaría de Salud de Hidalgo y la delegación estatal de dicho programa de asistencia.

En este sentido, señaló que la visión del presidente de la República es que “en el tema de la salud, no sea una preocupación cómo pagarla”.

La titular de la Secretaría de Salud en el estado, Geraldina García Gordillo, expuso que en la administración actual se aplicaron mil 500 millones de pesos para fortalecer la infraestructura hospitalaria, lo que permitió elevar sustancialmente el indicador de carencia por acceso a estos servicios, de acuerdo con el último informe del Coneval.

Por su parte, Cristina Santander Arrazola, a nombre de las familias que reciben apoyos de Prospera en la región, señaló que con los beneficios que recibe su familia puede sacar adelante a sus tres hijos pequeños, para que ellos cumplan con su sueño de obtener un título profesional.

El presidente municipal de Actopan, Gregorio, Hernández Serrano, resaltó el impacto que están teniendo las políticas públicas del presidente Enrique Peña Nieto en todos los rincones del país, particularmente en el combate a la desigualdad, con acciones en favor de la salud, la educación y la alimentación.