Nada comprobado con relación a que querían robarse a una menor

88

La Procuraduría General de Justicia del estado, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, en relación con los hechos ocurridos el pasado sábado 2 de julio en el municipio de Tlaxcoapan, informan lo siguiente.

De acuerdo con el parte policiaco, los hechos iniciaron en dicha localidad alrededor de las 17:00 horas, en donde elementos de Seguridad Pública Municipal, al ver a tres personas, una del sexo femenino y dos del sexo masculino en actitud sospechosa, procedieron a acercarse para revisarlos; sin embargo, al percatarse de la presencia de los efectivos se dieron a la fuga, logrando la detención de una persona masculina de aproximadamente 38 años de edad, con un paquete de hierba verde, con las características propias de la marihuana.

Los elementos procedieron a trasladarlo a las instalaciones de la Policía Municipal de Tlaxcoapan; sin embargo, minutos después llegaron aproximadamente 150 pobladores de la región, pretendiendo sacar al asegurado, mismo que fue trasladado por elementos de la Policía Estatal, para ponerlo a disposición de la autoridad competente en el municipio de Tula de Allende.

Aproximadamente a las 19:00 horas llegan a las instalaciones de la Policía Municipal de Tlaxcoapan dos personas, una de ellas del sexo femenino y otra masculino, para preguntar sobre el estatus del asegurado.

Sin embargo, para ese momento aproximadamente 350 pobladores ya se encontraban a las afueras de las instalaciones, al escuchar que la pareja conocía al detenido, alertaron a sus vecinos, los cuales estaban en los festejos patronales, en su mayoría bajo los influjos del alcohol, y procedieron a llevarse a las dos personas, a quienes comenzaron a golpear, lo que originó que minutos más tarde una de las personas, la del sexo masculino, perdiera la vida por los múltiples golpes que recibió.

Al lugar de los hechos arribó el secretario de Seguridad Pública del estado, Alfredo Ahedo Mayorga, acompañado de la agente del ministerio público y del director de Gobernación en la región, con la finalidad de dialogar y liberar a la mujer que se encontraba golpeada y amarrada por los enardecidos habitantes del lugar.

Tras la negativa de liberarla, se procedió a la implementación de un operativo con efectivos de la dependencia a su cargo, quienes comenzaron a dispersar a los pobladores, logrando recuperar a la joven con múltiples golpes, presentando un estado de salud crítico, logrando de igual forma ubicar a la persona del sexo masculino, quien lamentablemente ya había perdido la vida, por lo que fue necesaria la intervención de peritos para el levantamiento del cuerpo.

Tras estos acontecimientos se inició, por parte del agente del Ministerio Público en turno, adscrito a la misma demarcación de los lamentables hechos, la carpeta de investigación NUC 16-TLAX-III-2016-0380, por privación ilegal de la libertad y homicidio, quien determinará en su oportunidad los delitos que resulten.

De estos hechos resultaron cinco elementos de Seguridad Pública del estado con lesiones, uno de ellos con heridas leves, tres con heridas severas y uno de gravedad pero que no ponen su vida en peligro, todos ellos lesionados por cohetones, piedras y diversos objetos que tomaban los habitantes a su paso, y se vieron afectadas 20 unidades de esta dependencia.

Es importante señalar que la gente de esa población corrió el rumor de que las tres personas inicialmente sospechosas eran señaladas de formar parte de una supuesta banda de secuestradores de niños; sin embargo, no existe una denuncia formal que se derive por ese supuesto delito o algún otro ilícito relacionado, por lo que quedan sin fundamento las versiones que manifestaban los pobladores.

La mujer que mantenían en su poder los pobladores se encuentra hospitalizada y atendida medicamente desde su ingreso en el hospital regional de Tula de Allende, reportándose su estado de salud crítico y grave, por lo que se espera que tras su recuperación pueda declarar por estos acontecimientos.

Por lo anterior, la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, se encuentran trabajando en las líneas de investigación, así como para el deslinde correspondiente.

Es de resaltar que en este operativo participaron elementos de la Policía Estatal, así como de la Investigadora, ello en el marco del Mando Coordinado de Colaboración en materia de Seguridad Pública, sin contar con la presencia de ninguna autoridad municipal de Tlaxcoapan.

El gobierno del estado lamenta este tipo de sucesos, y reitera su compromiso para que sea el dialogo y el Estado de Derecho lo que prevalezca para resolver cualquier diferencia, con la finalidad de que las y los hidalguenses continuemos viviendo en tranquilidad y paz social.