Egresó la décima generación del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, del programa Sigamos aprendiendo… en el hospital

47

 

  • Aproximadamente 145 mil niñas y niños conforman la matrícula nacional, en cada ciclo escolar
  • En la primera década de actividades del programa en Hidalgo, han egresado un total de 217 estudiantes

 image2  22 niñas, niños y adolescentes conforman la décima generación del programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital” del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, siete concluyeron la educación preescolar, ocho la educación primaria y siete finalizaron la educación secundaria.

image5Durante la entrega de documentación oficial la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, citó que en cada graduación de este programa “se expresan gran parte de las cualidades que todas y todos los seres humanos podemos poseer” al estudiar.

En la formación académica se pone a prueba la voluntad y la disciplina en las  tareas, lecturas, exámenes; cuando a lo anterior se agrega algún problema de salud “ya sea para el propio paciente o para sus familias, las decisiones en torno al desarrollo individual adquieren una dimensión aún mayor”.

La presidenta del Patronato del DIF estatal dijo a las y los graduados: “aprender de ustedes es la lección principal que pueden regalarnos a todos y todas”.

image1En las nueve generaciones anteriores 129 pacientes del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense recibieron certificados de estudios por la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y 66 adultos por el Instituto Hidalguense de Educación para Adultos (IHEA). Con los integrantes de la décima generación, en total  217  alumnos han egresado del programa en una década.

Andrés Ramírez Bautista, enlace de alto nivel de responsabilidad adjunto a la coordinación nacional del programa Sigamos aprendiendo… en el hospital, refirió que en México existen 137 aulas instaladas en 97 hospitales, espacios en los que cada ciclo escolar atienden a aproximadamente 145 niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, titular de la SEPH, reconoció a los pacientes graduados por sus logros académicos, que demuestran su empeño por ser mejores.

La suma de esfuerzos de las secretarías de Educación, Salud y el Sistema DIF estatal, representa en Hidalgo un modelo de vinculación, coordinación y operación, que garantiza el derecho a la educación y salud, “de esta manera, juntos contribuimos a evitar la deserción escolar y el rezago educativo, por motivos de salud”, expresó.

Cuatepotzo Costeira enfatizó que se ha cumplido y se seguirá cumpliendo a los pacientes de hospitales hidalguenses, en términos de facilitar la continuidad de estudios o iniciarlos, siempre con el deseo de que los usuarios puedan reincorporarse a la escuela en cuanto su salud les permita acudir de manera regular, “podemos aumentar beneficios si a la voluntad de sanar, le añadimos la voluntad de aprender”, finalizó.

El director del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, Marco Antonio Escamilla Acosta, indicó que con estas acciones, la institución de salud pone de manifiesto el compromiso y el empeño para mantenerse como un hospital de vanguardia, evolucionando en los 65 años que tiene de vida, para convertirse en servicio, atención e investigación, logrando formar una comunidad científica, pero sobre todo una comunidad profundamente humana.

Escamilla Acosta subrayó que durante la primera década del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, se ha beneficiado a un total de 217 alumnos en educación básica y actualmente se ha extendido hasta la preparatoria; por ello  el beneficio es tanto para pacientes como para los padres que por algún motivo han visto truncados sus estudios, se les facilita la herramienta para que puedan concluir su educación.

image4“No se dejen vencer, luchen contra cualquier obstáculo que se les interponga en su camino, una de las cosas más importantes que tenemos en la vida son los sueños y debemos esforzarnos por realizarlos”, fue la invitación que realizó Daniela Vega Ibáñez, paciente del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense y alumna egresada del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, de secundaria.

El programa Sigamos aprendiendo… en el hospital tiene como objetivo que los niños, niñas y adolescentes que se diagnosticaron con alguna enfermedad crónica degenerativa y que requieren de periodos prolongados de hospitalización, continúen con su educación básica.

Sigamos aprendiendo… en el hospital, es un programa nacional que busca combatir  el rezago educativo y contribuir a la recuperación de los pacientes.