TRAS VIOLENCIA LA SSPH TOMARÁ CONTROL DE LA SEGURIDAD

25

Por Rosalía Maldonado

13599962_1187352171329587_7628130976217924836_nTLAXCOAPAN.- Tras los hechos violentos registrados el sábado, en la cabecera municipal, en los que perdió la vida una persona a manos de una turba enfurecida, el gobierno municipal intentaba ayer que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo tomará el control de la corporación local.

Y es que según dio a conocer en conferencia de prensa el presidente municipal Miguel Ángel Hernández López, el área quedó inhabilitada por el vandalismo de que fue objeto la oficina de la corporación y robo del armamento, así como por la remoción que se hizo de los mandos policiacos.

Explicó que en una decisión consensuada entre los integrantes del Ayuntamiento se tomó la determinación de cesar a al director de la corporación J. Guadalupe Aguilera, al subdirector Amado Cervantes y a los jefes de grupo Jacinto Bautista y Nicolas Hernández, con el objetivo de no interferir en la investigación que esperan se lleve a cabo, tras el señalamiento que hiciera la joven que fue detenida por pobladores el sábado, respecto a que un comandante estaba involucrado en actos ilícitos.

El alcalde aclaró que esta acción no es porque crea que son culpables de la comisión de algún ilícito, pues no tienen indicio alguno de ello y que entienden que la joven que hace acusaciones en contra de un integrante de la corporación tuvo mucha presión de los pobladores y como ésta solo hizo referencia a un comandante sin decir el nombre, es que se decide separar a los cuatro de su cargo para darle certeza a la investigación.

Respecto al estado de salud del subdirector que fue severamente golpeado por la turba, dijo que lo reportan estable, aunque tiene un coagulo en la cabeza.

Y en relación a los destrozos y saqueo que hicieron pobladores del armamento a resguardo de la corporación dijo que además del daño a la infraestructura y mobiliario y equipo entre otras cosas se robaron tres armas, cartuchos y equipo de radiocomunicación, por lo que la sindico Angélica Maturano está haciendo un inventario para interponer una denuncia.

Miguel Ángel López refirió que tras la baja de los cuatro jefes policiacos y otros policías que han decidido presentar su renuncia tras los hechos de violencia registrados, así como la inhabilitación de las oficinas de la corporación no están brindando servicio desde la noche del sàbado, pero dijo que no por ello Tlaxcoapan está desprotegido, porque elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Hidalgo (SSPH), está atenta a cualquier llamado, ya que patrullan la periferia.

Informó que a las 12 horas del lunes sostendría una reunión con el responsable dela SSPH, a fin de que esta dependencia se haga cargo a partir de ayer mismo de las labores de seguridad. Recordó que en marzo pasado el Ayuntamiento ya habían signado el Convenio de Coordinación y el presentaría ayer una nueva solicitud para que de inmediato se hiciera efectivo y se nombrada desde la SSPH a los nuevos mandos.

El alcalde también destacó que los hechos violentos del sábado no los iniciaron pobladores de Tlaxcoapan sino de Atitalaquia, y aseveró que incluso la gente de Tlaxcoapan trató de detener las agresiones contra la persona murió. En ese mismo sentido hizo señalamientos el regidor Orlando Morales Bonilla.

Otros regidores señalaron que se trataron de hechos condenables que fueron producto de muchas circunstancias, entre ellas la desinformación que circula sobre todo en redes sociales de hechos que sin haber sido corroborados se dan por ciertos, y de un hecho violento registrado la semana pasada, que está abonado por una visible descomposición del tejido social y una falta de recursos de la dirección de seguridad pública municipal.