5 cosas que tu vagina está tratando de decirte y no te das cuenta

52

¿Cuánto sabes sobre tu vagina realmente? Los expertos dicen que menos de lo que tú crees. “Muchas mujeres ni siquiera saben lo que es la vulva”, dice Libby Edwards, MD, jefa de dermatología del Carolinas Medical Center en Charlotte, Carolina del Norte. “Lo llaman todo allí abajo la vagina, pero la vagina es el órgano interno y la vulva incluye los labios vaginales, el clítoris y la abertura de la vagina”.

Como dermatóloga vulvar Edwards se especializa en el cuidado de las mujeres con síntomas vulvares crónicos como la picazón, el dolor, el sexo doloroso y la menstruación crónica. Pero por suerte no tienes que hacer una cita con un especialista para descifrar lo que tu vagina está tratando de alertarte y no te das cuenta.

#1 Eres demasiado limpia

La piel de la vulva está protegida por aceites gruesos segregados naturalmente. El problema es que si te higienizas con productos fuertes, como jabones líquidos con colorantes, fragancias o surfactantes, la vulva es más propensa a irritarse, además de que pierde las bacterias buenas que ayudan a mantener un pH saludable, dejando espacio para las bacterias causantes de olor e infecciones. ¿Cuál es la mejor solución recomendada? Limpiar tu vulva con la mano con agua tibia.

#2 Utilizas productos de higiene femenina

Los productos de higiene femenina contienen cosas como fragancias, colorantes, productos químicos, conservantes y anestésicos contra la comezón, y pueden causar reacciones alérgicas. ¿Conviene utilizar entonces productos de higiene femenina? Según Edwards, lo mejor es utilizar solo agua.

#3 No has descubierto la vaselina

La vaselina es la mejor solución para una vulva irritada. Porque tal como en otras partes de tu cuerpo, la vulva también se reseca, siendo la vaselina común el mejor remedio, especialmente porque está libre de fragancias, alcohol y conservantes.

#4 Utilizas lubricantes de lujo

Si sufres de sequedad vaginal, el lubricante es tu mejor aliado a la hora del sexo. Sin embargo, ten en cuenta qué tipo de lubricante es mejor para ti. Los lubricantes a base de silicona o aceite permanecen resbaladizos indefinidamente, pero pueden manchar las sábanas y la ropa, mientras que los lubricantes a base de agua se lavan fácilmente, pero pueden secarse y volverse pegajosos.

Lo que sí debes evitar es cualquier lubricante que contenga colorantes, perfume, fragancias, sabores o ingredientes que pretenden dar una sensación de hormigueo o sensación de calentamiento, todo lo cual puede irritar la vulva.

#5 Estás utilizando mal tu método anticonceptivo

¿Sabías que mujeres son alérgicas al látex y los espermicidas? Estos son los ingredientes principales de la mayoría de los condones, por lo que puede representar un problema a la hora de tener sexo seguro. Si crees que puedes ser alérgica a alguno de esos ingredientes, prueba los preservativos sin látex, de poliuretano o poliisopreno.

Ahora que lo sabes, ¡ya no puedes ignorar los mensajes de tu vagina!

Tomado de IMujer Salud