CIERRE DE CURSO DE LA MISIÓN CULTURAL Nº 2, TLAXCOAPAN

165

 

  • Con una exhibición de lo aprendido a lo largo del curso, se llevó a cabo la clausura de la misión cultural nº2 de Tlaxcoapan. 

Con la participación de autoridades municipales, personal docente, alumnos y público en general, se llevó a cabo la exposición de trabajos por los alumnos de diferentes talleres de la misión cultural nº 2, en la explanada ubicada frente a palacio municipal.

El presídium estuvo conformado Paulina Cerón Cerón, Directora de la Misión Cultural Numero 2, Supervisor De Misiones Culturales, así como los regidores Georgina Puebla Vargas, Raymundo Zarate Viveros, Claudia Mendoza Contreras y Martina Martha González Mejía y Juan Carlos Garcia Monroy.

Durante su discurso de bienvenida, Cerón Cerón, reconoció la labor tan importante que desempeñan los catedráticos y dijo “es gratificante saber que Tlaxcoapan cuenta con una de las 9 misiones culturales que hay en todo el Estado, cuyo objetivo se centra en promover el progreso de las comunidades que más lo necesiten a través de la capacitación para el trabajo, la alfabetización y educación básica para adultos, así como el mejoramiento económico, social y cultural” comentó García García.

Las Misiones Culturales son agencias de educación extraescolar que, conformadas  por un equipo de trabajo especializado que se establecen en las comunidades marginadas, ofreciendo  gratuitamente  a la población mayor de 15 años educación básica, capacitación para el trabajo y promoción para la generación de microempresas, además de acciones encaminadas a  promover en los individuos y en sus familias, la salud, la recreación y la cultura a fin de auto-impulsar el desarrollo social.

Por su parte Paulina Cerón, manifestó que ha sido muy buena la respuesta de los alumnos, tal es el caso que están solicitando que continúen este tipo de cursos, contando con una matrícula de cerca de 300 alumnos, distribuidos en las diferentes áreas.

IMG_9699

Las áreas en las que se estuvo impartiendo clases durante este curso son:

Actividades recreativas, como lo es danza, acondicionamiento físico, baile de salón y ejercicios para mantener la postura correcta y evitar lesiones.

Carpintería: en este programa se trabo de acuerdo a las necesidades de los alumnos, como lo fue la reparación de un mueble para maquina Singer que tiene más de 75 años de antigüedad, de acuerdo a lo expresado por el señor, Faustino Lara Aguilar.

Educación familiar: se elaboraron diferentes platillos de comida típica, repostería, además del bordado de servilletas y caminos de mesa con aguja mágica, pintura textil, figuras de fieltro y bisutería.

Industria rural: se instruyó a los asistentes a preparar mermeladas, y licores de durazno, xoconostle, cristalizados de calabaza, chilacayote, gomitas de sabores, barritas de cereal, granola, nieve de agua, leche y crema, además la elaboración de quesos, rompope, yogurt y cajeta. También en los embutidos se elaboraron  chorizo, longaniza de cerdo, pollo y soya de trigo. En lo referente a hortalizas se elaboraron  chiles chipotles adobados, chiles en vinagre con nopales, puré de tomate y salsa tipo cátsup. Así mismo se elaboraron productos de limpieza, jabones artesanales y de tocador.

Herrería: se construyeron maceteros y adornos para el hogar.

Mecánica automotriz: se impartió teoría y práctica para la realización de afinaciones completas, reparación de frenos, bomba de gasolina, diagnostico de bujías, cambios de tambores, limpieza de la línea de freos, la función del motor, colocación de tapas de pistones y lubricación adecuada de motores.

Educación básica: Desarrollaron una carpeta de evidencias y por último la impartición también se impartieron clases de música.