Estudiantes de la UTTT presentaron en foro nacional el proyecto de sistema traductor de Braille  

58

 

Alumnos de la carrera de Mecatrónica de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) participaron en la Muestra de Proyectos Innovadores de Mecatrónica y Robótica que llevó a cabo la Secretaría de Educación Pública, en Zapopan, Jalisco, en fecha reciente, donde mostraron un sistema traductor de Braille.

Ahí los jóvenes explicaron que el objetivo fue elaborar y diseñar un sistema de traducción al Braille, capaz de transcribir textos digitales a código Braille. Indicaron que ello se desarrolló con base en los programas de National Instruments LabVIEW, Microsoft Visual Studio C# y tarjeta myRIO.

La propuesta está orientada a ser una herramienta que ayude en el aprendizaje de niños y adultos invidentes que no saben leer. Cuenta además con audio que permite escuchar la letra o palabras que se escriben, para un mejor entendimiento de la escritura.

IMG-20160705-WA0008 (1)

Los desarrolladores del proyecto fueron los alumnos Luis Ángel Chávez Hernández y Michael Randal Reyes Lozano, así como las y los egresados Diana Laura Castro Mota, Nayeli Calixto Gutiérrez y José Eduardo Hernández García, quienes estuvieron asesorados por el Ingeniero José César Muñoz Domínguez, docente de Mecatrónica.