• Como parte de la celebración del Día del Abogado, el mandatario estatal entregó la medalla “Alfonso Cravioto Mejorada” a Lucas González López.

Bajo la premisa de que “el jurista es un garante de que en la sociedad impere la justicia y la seguridad”, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, reconoció al gremio de profesionistas que trabaja con principios, valores y lealtad, en favor de la legalidad, la paz social y sobre todo el Derecho en el estado de Hidalgo.

En presencia de secretarias y secretarios de su gabinete, funcionarios municipales, presidentes de barras y colegios de abogados de Hidalgo; el mandatario dijo que como garantes del Estado de Derecho, los juristas están llamados a ser solidarios y a trabajar contra la corrupción, ante una sociedad que espera justicia y legalidad.

Recordó que Hidalgo es la entidad catalogada como la más pacífica de México y de las más seguras del país, todo ello, gracias a la permanente labor de las y los abogados hidalguenses que hacen prevalecer precisamente, el Estado de Derecho.

160712098las

De la misma forma, Francisco Olvera afirmó que su administración trabajó de forma sólida en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, modelo que hace 8 años se ordenó poner en marcha, y que gracias a este gremio y a las instituciones públicas, tanto federales, como estatales, se pudo aplicar en Hidalgo antes de la fecha programada para su implementación nacional.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que “una sociedad que avanza y progresa, sólo se puede reconocer como una sociedad igualitaria”; y agregó, “en la medida que se haga un cambio de mentalidad, con la implementación de políticas públicas con perspectiva y equidad de género, que se han desarrollado desde el gobierno, se habrá de mantener vigente el compromiso de nuestro actuar dentro del marco de la ley y la justicia”, indicó.

Al respecto, Mario Souverbille González, coordinador general Jurídico del gobierno estatal, manifestó que en la administración de Francisco Olvera hay un antes y un después, ya que hoy se tiene un testimonial de su compromiso con el derecho, así como con la legalidad, por lo que su legado y su nombre quedará inscrito en la historia del estado.

Por su parte, Juan Salomón Jorge Uribe, presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del estado, reconoció que la voz de los profesionales del Derecho ha estado presente en todas las propuestas y decisiones que se han tomado desde la administración estatal, por lo que reiteró el compromiso del gremio de abocarse hacia un mayor profesionalismo y dignidad de sus agremiados, haciendo prevalecer los valores de libertad y de justicia.

“Los juristas nos unificamos para dar a nuestro ejercicio mayor profesionalismo y dignidad, para redimensionar el perfil del licenciado en Derecho, como un individuo éticamente respetable y socialmente responsable”, puntualizó.

Es de resaltar que por decisión unánime de los abogados organizados, se eligió al profesor y jurista, Lucas González López, como el vigésimo galardonado de la medalla “Alfonso Cravioto Mejorada”, quien recibió de manos del gobernador un reconocimiento así como la presea por sus años de entrega y su brillante trayectoria profesional.

En su oportunidad, Lucas González dijo sentirse honrado por recibir tal distinción que se otorga en la entidad desde hace veinte años, no obstante que reconoció el papel fundamental de las iniciativas y reformas que se han aplicado durante esta administración estatal, como fue el caso de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que ha permitido un importante avance y actualización en materia jurídica del país, de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

En tanto que destacó el papel fundamental del profesional del Derecho que permite participar como constructor, intérprete y aplicador de la norma jurídica desde cada trinchera, con la finalidad de garantizar el orden y la armonía social en un estado democrático como lo es Hidalgo.

Resaltó que ejemplo de este trabajo, son las grandes obras y acciones que en todo el estado se han realizado, en el marco de un ambicioso Plan de Desarrollo Estatal, con el impulso de diversas leyes nuevas, así como algunas otras reformas que se han aplicado durante esta administración que encabeza Francisco Olvera.

El jurista galardonado nació el 16 de febrero de 1947 en Agua Blanca de Iturbide; egresado de la escuela de Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la generación 1966-1970, obtuvo el grado de maestro en Criminología en el Instituto de Ciencias Sociales en el año de 1984 en la misma casa de estudios.

Durante 1977 y 1978 fue director jurídico y consultivo del gobierno del estado. De igual forma, fue presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo, así como del Consejo de la Judicatura estatal; mientras que de 2004 a la fecha, funge como Coordinador General de Estudios y Análisis de la Comisión para la Revisión Integral del marco legal del estado de Hidalgo.