Ecuador deporta a 46 cubanos; son 121 repatriados desde el sábado

13

Ecuador deportó este miércoles a un tercer grupo de 46 cubanos indocumentados que pedían en Quito una visa a México para llegar a Estados Unidos, con lo que ya son 121 los isleños devueltos a su país desde el sábado, informó el ministerio de Interior.

Un tribunal penal negó el recurso de hábeas corpus y determinó “deportación inmediata” de los ciudadanos cubanos “que se encontraban en situación irregular en territorio ecuatoriano”, señaló la cartera en un comunicado.

La repatriación se llevó a cabo desde el aeropuerto de Latacunga, en el centro del país, en un avión de la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

Con este último grupo, ya son 121 los cubanos deportados desde el sábado. Ese día fueron deportados 29 y el lunes otros 46.

Todos ellos integraban un grupo de 140 detenidos hace una semana para constatar su situación migratoria, después de estar acampados desde junio en las inmediaciones de la embajada mexicana y luego en dos parques de Quito clamando por una visa humanitaria a México para llegar a Estados Unidos.

Los otros 29 fueron liberados tras acreditar su estatus migratorio.

El gobierno de Cuba estimó el martes que la deportación de migrantes por Ecuador fue legal y culpó de ese hecho a una ley estadounidense que anima a los cubanos a emigrar ilegalmente a Estados Unidos a través de terceros países.

Desde 1966, la Ley de Ajuste Cubano privilegia con permisos de residencia y trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente a Estados Unidos.

El acercamiento entre Washington y La Habana, anunciado a finales de 2014, provocó un aumento del flujo de salida de cubanos que temen el fin de las políticas que favorecen su permanencia en Estados Unidos.

Efraín Sánchez, vocero de los que protestaban en Quito, dijo hace dos semanas a la AFP que unos 5.000 cubanos que están en Ecuador desean viajar a Estados Unidos a través de México, adonde quieren arribar por vía aérea sin correr los riesgos de ir por tierra.

En diciembre pasado, Quito volvió a imponer la visa de turista por 90 días a los cubanos, que fuera eliminada en 2008.

Ecuador trata de desalentar la migración irregular -a menudo sometida a mafias de tráfico de personas- desde su territorio hacia Estados Unidos.

Unos 50.000 cubanos ingresaron a Ecuador entre 2008 y 2015, de los cuales un 30% no estaba regularizado.