HIDALGO EN FAVOR DE LA INTEGRACIÓN DE LA AGENDA GLOBAL  A TRAVÉS DE INTERCAMBIOS TECNOLÓGICOS: FRANCISCO OLVERA

22

 

 

En el marco del foro internacional “Diálogo Parlamentario sobre el Papel de los Gobiernos Subnacionales como Actores Internacionales”, celebrado en el Senado de la República recientemente, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz se pronunció porque las inversiones e intercambios académicos y tecnológicos lleguen a las entidades federativas, permitiendo así mejores condiciones de desarrollo en todas las regiones del país.

Lo anterior, al asistir como invitado al evento en el que participaron de igual forma la canciller Claudia Ruíz Massieu; el presidente del Senado, Roberto Gil; senadores de diversas fracciones parlamentarias, así como representantes estatales y funcionarios municipales de todo el país; Francisco Olvera insistió en la importancia de no sólo impulsar las inversiones económicas, sino también los intercambios académicos, culturales y científicos, como detonantes del desarrollo social en las entidades.

Teniendo como base la visión municipalista que ha caracterizado a su gobierno desde su inicio, el mandatario hidalguense desatacó que “esto ha obligado a atraer inversiones para posicionar las ventajas que tiene cada estado, de acuerdo con sus características, así como para evaluar la posibilidad de que el intercambio comercial y académico se haga de una manera directa, pero todo esto no se puede lograr sin la coordinación con el gobierno de la República y una legislación permanentemente actualizada”, manifestó.

Muestra de ello que, en Hidalgo, sostuvo el mandatario hidalguense, es “Pachuca, Ciudad del Conocimiento y la Cultura”, que eleva el empleo y la productividad no sólo de la región, sino de la zona centro del país; pues surge del fortalecimiento de la economía de la educación, mediante el fomento de los proyectos culturales, así como del desarrollo e innovación científica y tecnológica.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz, explicó la necesidad de relacionar de una manera sistemática, sólida y con visión a largo plazo a los gobiernos subnacionales frente al quehacer internacional; pues dijo, se quiere que la proyección de México sea justa y refleje nuestro potencial a cabalidad.

“Se quiere que la comunidad mexicana en el exterior se empodere, se integre mejor, y con ello pueda gozar de más beneficios y oportunidades; debemos fortalecer y afinar nuestra relación y agenda, con los gobiernos municipales de otros países” puntualizó.

Dicho foro se llevó a cabo en la Sala de Sesiones de la Comisión Permanente del Senado de la República, en coordinación con la SRE; la Conferencia Nacional de Gobernadores, y el Gobierno de la Ciudad de México. En este marco se efectuaron también los paneles: La internacionalización de los gobiernos locales como política pública: visión parlamentaria; La cooperación internacional: construcción de sinergia entre autoridades locales, parlamentos y gobierno federal; así como el de Gobiernos locales, actores internacionales. Mejores prácticas y casos de éxito, respectivamente.