SEDESOL DELEGACIÓN HIDALGO IMPULSA LA ESTRATEGIA “ESTANCIAS INFANTILES PROMOTORAS DE SALUD”

22

_DSC3268

La SEDESOL Delegación Hidalgo, encabezada por Onésimo Serrano González, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), presidida por Geraldina García Gordillo, impulsó la estrategia denominada “Estancias Infantiles Promotoras de Salud”, la cual tiene por finalidad certificar a las 204 Estancias afiliadas a SEDESOL, como entornos favorables para la salud, mismos donde se ofrece alimentación sana y espacios limpios.

Para ello, ambas instituciones están capacitando a las Responsables de las Estancias en la entidad, en temas de salud infantil, para elaborar un Plan de Trabajo y obtener la certificación.

Onésimo Serrano, quien estuvo acompañado de José Luis Uribe Arzate, director general adjunto de Análisis de Información de Programas Sociales de SEDESOL; Yolanda García Anaya, directora de Relaciones Sectoriales de Salud Pública de SSH; y Adriana Arellano Ruíz, subdirectora de la Dirección General Adjunta de Estancias Infantiles del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Destacó que “Hidalgo es la primera entidad en impulsar una estrategia de  esta índole, con ello incrementaremos los índices de calidad del servicio que se ofrece en las Estancias Infantiles afiliadas a SEDESOL, además de coadyuvar en evitar que los pequeños se enfermen y por dicha causa se ausenten en las Estancias, situación que genera dificultades a las madres y padres de familia, pues no tienen otro lugar donde dejar a sus pequeños, mientras ellos trabajan o estudian”.

Asimismo, externó que “el Programa de Estancias Infantiles nos preocupa y ocupa, muestra de ello es que en 2015 sólo se atendían a 46 municipios, es decir sólo el 55% del Estado; hoy, con la apertura de 13 Estancias más, cubrimos el 72% del territorio hidalguense, acercando este beneficio a más madres y padres de familia que requieren de un espacio digno donde cuiden a sus hijos, mientras ellos cumplen con sus compromisos laborales o estudiantiles”.

 

 

José Luis Uribe, quien asistió en representación de Emilio Mendoza Kaplan, director general de Políticas Sociales de SEDESOL, reconoció el trabajo que Hidalgo realiza dentro del Programa de Estancias Infantiles.

Asimismo, comentó  que a corto plazo la SEP validará el Modelo de Atención Integral del Programa de Estancias Infantiles, con el objetivo de que los pequeños con 3 años de edad, inscritos en estos espacios, cuando egresen tengan el primer grado de Preescolar acreditado.

Por último, dijo que “las acciones que dirigimos a los pequeños, nunca serán suficientes, pero vamos fortaleciendo la atención, vamos por buen camino”.

Inauguración de la Estancia Infantil El Paraíso

Durante la jornada de trabajo de este día, el Delegado Onésimo Serrano inauguró las nuevas instalaciones de la Estancia Infantil “El Paraíso”, la cual opera desde hace 9 años en el municipio de Tulancingo.

Sonia Islas Ávila, Responsable de “El Paraíso”, diseñó dicho espacio en un piso, situado en la colonia El Paraíso, para la mayor seguridad de los 49 pequeños que actualmente tiene bajo su cuidado.

Onésimo Serrano reconoció el compromiso de Sonia Islas, pues “cada área de El Paraíso, está pensada para la comodidad de los pequeños”.

Asimismo, informó que en las Estancias Infantiles afiliadas a SEDESOL, se atienden a infantes de entre 1 a 3 años y 11 meses de edad, quienes, acorde a la evaluación socioeconómica aplicada a la madre o padre tutor, reciben una beca mensual de 900 pesos; si tienen alguna discapacidad, la beca es de mil 800 pesos, recursos que ocupan los padres de familia para pagar el servicio de cuidado infantil.

Durante el acto de inauguración, la señora Félix Mendoza, abuelita de Amisadai de 3 años de edad, compartió: “Quiero agradecer a todos ustedes, en especial a SEDESOL, porque están verdaderamente enfocados en el bienestar de nuestros pequeñitos”.