Modelo mundial: Clínica de Labio y Paladar Hendido del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense

26

 

  • En los últimos 5 años, Fundación Smile Train y Hospital DIF de la Niñez Hidalguense han realizado casi 500 cirugías
  • Las familias beneficiadas, con el trabajo interinstitucional, cubren sólo el 20% del tratamiento

A cinco años de haber iniciado la vinculación con la Fundación Smile Train, El Hospital DIF de la Niñez Hidalguense ha efectuado casi 500 cirugías en niñas y niños con labio y paladar hendido; por su modelo de atención y los resultados alcanzados la Clínica de Labio y Paladar Hendido del nosocomio, fue distinguida como modelo mundial, declaró Marco Antonio Escamilla Acosta, director de esta institución de salud pediátrica.

La distinción es un reconocimiento al trabajo y a la labor que realiza el personal de esta área, la fundación Smile Train trabaja con más de dos mil 300 hospitales en todo el mundo.

En el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense se atiende a poco más de mil menores de edad en la citada clínica; se han otorgado poco más de 25 mil consultas, además del servicio de cirugía y de otras áreas que intervienen en el tratamiento integral de este tipo de pacientes.

DSC_0402 Escamilla Acosta detalló que la atención integral sobrepasa la corrección quirúrgica, pues ésta sólo es una parte del tratamiento, intervienen otras áreas como terapia de lenguaje, terapias psicológicas a niñas, niños y a sus familias; con lo que al término de este manejo médico, los pacientes tendrán al 100 por ciento su calidad de vida.

La atención es principalmente a población vulnerable, por lo cual las familias pagan en promedio por tratamiento, únicamente el 20 por ciento del costo real que tendría en el sector privado, además siempre se busca apoyos, financiamientos, para apoyar a familias hidalguenses, destacó.

El director del Hospital DIF de la Niñez Hidalguense, dijo que la ingesta de ácido fólico y la alimentación adecuada son factores que pueden ayudar a disminuir la prevalencia de labio y paladar hendido, además de un buen control del embarazo.

En México uno de cada 750 bebés nace con labio y/o paladar hendido.

DSC_0404

El próximo 23 de julio se conmemora el Día Nacional del Labio y Paladar Hendido, este nosocomio pediátrico llevará a cabo actividades con la presencia de representantes de Smile Train, familias beneficiadas con el programa y que están en tratamiento, pues se trata de celebrar los resultados, los cuales se pueden considerar como uno de los los grandes logros obtenidos en materia de salud en esta administración.

La presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, ha buscado el crecimiento de este programa, mismo que ha impactado de manera positiva en la vida de pacientes y familiares; al fundar la clínica, uniendo la parte de la clínica de odontología y el trabajo de los cirujanos maxilofaciales que laboran en esta institución, dijo Escamilla Acosta.

Adriana Paulina Escorcia Cruz, madre de Ángel, paciente de seis años de edad y originaria del municipio de Acatlán, mencionó que desde los ocho meses de vida de su hijo acuden de manera constante a recibir su tratamiento en el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense.

La madre de Ángel, reconoció que en primera instancia acudió a un hospital en la Ciudad de México, donde le informaron que en su estado (Hidalgo), contaba con un buen hospital para tratar el labio y paladar hendido, remitiéndola a este nosocomio.

Escorcia Cruz dijo que los doctores siempre le han explicado de manera clara los procedimientos quirúrgicos que recibe su hijo, lo cual la mantiene tranquila, pues también les informan acerca de los cuidados que deben de mantener en el hogar. A Ángel le han operado en dos ocasiones: del labio y del paladar; así mismo, están a la espera a que en un año más o menos, entre a cirugía para injerto de hueso.

El tener un hijo con labio y paladar hendido, ha unido a su familia, además de sensibilizar a sus otras hijas para que reconozcan que hay niños que presentan algunos problemas médicos, pero no por ello son diferentes, finalizó.

Aurelio originario de Huehuetla y de 11 años de edad, disfruta jugar futbol y aprender geografía, cuando crezca quiere ser soldado, compartió que cada mes acude al hospital a tratamiento.

Viaja aproximadamente cinco horas, desde su hogar hasta el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense; relató que a pesar de que los procedimientos quirúrgicos y médicos que recibe, le han dado un poco de miedo y en algunas ocasiones le han dolido, pero le gusta acudir por el buen trato que recibe de todas las personas del hospital.

Para Aurelio la mejoría en su salud, le ha permitido desarrollarse de manera normal en la escuela, este año terminó su educación primaria y para el próximo ciclo escolar entrará a la secundaria.