DIFH impartió curso de buen trato con perspectiva de género a estudiantes de primaria

41

 

  • Discriminación de género, raíz del bullying: experto
  • Diseña Prohavi material para identificar el nivel de violencia que ejercen los hombres, desde conductas micromachistas hasta violencia explícita

Niñas y niños del Colegio Angloamericano de Hidalgo participaron en las actividades del curso “Buen trato en el aula con perspectiva de género” impartido por el subdirector de Promoción de Habilidades para la Vida (Prohavi) del DIF estatal, Edgar Vertty Rodríguez, y Luis Javier Hernández Omaña, coordinador de la temática de Buen trato en los centros de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR). Los expertos en temas de género y nuevas masculinidades, expusieron al alumnado la diferencia entre sexo y género, así como las creencias, roles y estereotipos.

IMG-20160706-WA0023 Vertty Rodríguez aseguró que la discriminación de género es la raíz del bullying o acoso escolar: “la intención de dar este taller es incorporar la perspectiva de género en la aplicación de estas temáticas. Sensibilizar a las niñas y a los niños de lo que ellos creen que significa ser hombre y ser mujer, para hacerles ver que esta diferencia puede crear desigualdad, sexismo y acoso escolar”.

“Desde las edades tempranas, niñas y niños repiten mensajes sexistas que han aprendido en su contexto, como decir que los hombres no lloran o que es vieja el último que llega”, de ahí la importancia de analizar estas frases, eliminar estas creencias y empezar a crear relaciones más igualitarias entre niñas, niños, mujeres y hombres.

IMG-20160706-WA0022“Me sorprendieron las aportaciones de las niñas y los niños que participaron en este curso; son un ejemplo de que las nuevas generaciones están abiertas al cambio pues empezaron a cuestionar de forma inmediata el trato desigual que reciben tanto hombres como mujeres”, expresó Edgar Vertty Rodríguez.

También, niñas y niños reflexionaron sobre el buen trato en el aula, y aprendieron que éste tiene que ver con fomentar habilidades bien tratantes, como tolerancia, respeto, empatía y comunicación asertiva.

Actividades con perspectiva de género en el Sistema DIF Hidalgo

Vertty Rodríguez informó que durante el mes de julio, Prohavi en coordinación con la dirección de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, realizará diversas acciones con perspectiva de género para la plantilla laboral del DIF estatal, como una evaluación diagnóstica, que valorará de qué manera han impactado las diversas capacitaciones que han recibido sobre género y cómo aplican estos conocimientos en su vida cotidiana.

Asimismo, se está diseñando un material parecido al “violentómetro” pero que evaluará el nivel de violencia ejercida por los hombres, desde conductas micromachistas hasta violencia explícita, con la finalidad de propiciar la reflexión y ubiquen cuál es el nivel de violencia que ejercen, si es que la practican.