Curar La Diabetes: ¿Qué dicen Los Estudios Científicos?

103

Por Alberto Romero

Son muchos los estudios científicos que se han publicado sobre la diabetes. En esta sección analizaremos que información útil podemos extraer de ellos, como primer paso para desarrollar un plan de acción. “El cambio del estilo de vida fue más efectivo que la metformina” (2002) Estudio: Reduction in the Incidence of Type 2 Diabetes with Lifestyle Intervention or Metformin. Diabetes Prevention Program Research Group En este estudio se tomaron pacientes con glucemia elevada (con riesgo de contraer diabetes) y se dividieron en 3 grupos: Uno se dejó sin tratar (grupo control), a uno le suministraron metformina y al último le suministraron 1 sesión personalizada de 20 a 30 Curar la diabetes: Qué dicen los estudios científicos.

images (1)

Todos los derechos reservados. minutos por año, donde le recomendaban cambiar su estilo de vida, específicamente, seguir una dieta baja en grasas y hacer ejercicio. Luego de 3 años se midió la incidencia de diabetes tipo 2 en cada grupo. Como era de esperarse, la metformina demostró reducir la incidencia de la diabetestipo 2 en casos de riesgo, pero lo sorprendente fue que las sesiones de estilo de vida fueron un 87% más efectivas que la metformina para lograr lo mismo, y claro, sin ninguno de sus riesgos. “50% De Los Pacientes Revirtió Su Diabetes En 3 Semanas Sin Perder Mucho Peso” (2006) Estudio: Effect of a diet and exercise intervention on oxidative stress, inflammation, MMP-9, and monocyte chemotactic activity in men with metabolic syndrome factors. American Physiological Society. En este estudio los pacientes con diabetes tipo 2 se sometieron a un programa de dieta y ejercicios por 21 días.

Este fue el primer estudio que demostró científicamente que es posible revertir la diabetes, y aunque solo la mitad de los pacientes logró hacerlo, sigue siendo un logro increíble y fue un paso necesario para desarrollar métodos mejores y más efectivos.

Durante estos 21 días los pacientes siguieron la dieta Pritikin, que se basa en granos y vegetales por lo que es muy baja en grasas y alta en fibra. Los pacientes no tenían límite de calorías pero tenían prohibido la carne y los lácteos, y podían consumir pollo o pescado Curar la diabetes: Qué dicen los estudios científicos.

diabeticos-insulina-riesgo-tratados-inyecciones_735237034_35691927_667x375

Todos los derechos reservados. en pequeñas cantidades, 2 veces a la semana. Además debieron ejercitar todos los días 45-60 minutos en una máquina trotadora. “Una dieta vegana es más efectiva que la recomendada por la Asociación Americana de la Diabetes” (2009) Estudio: A low-fat vegan diet and a conventional diabetes diet in the treatment of type 2 diabetes: a randomized, controlled, 74-wk clinical trial. American Journal Of Clinical Nutrition. En este estudio se trataron pacientes con diabetes tipo 2, siguiendo la dieta recomendada por la Asociación Americana de la Diabetes o bien una dieta vegana (sin lácteos ni carne). El grupo de la dieta vegana, mejoró su glicemia y su perfil lipídico, significativamente más que el grupo que siguió la dieta convencional.

Este resultado se mantuvo desde las primeras semanas, hasta después de 74 semanas de seguimiento. Sin embargo los médicos siguen recomendando la dieta de la Asociación Americana de la Diabetes hasta el día de hoy. Es solo un ejemplo de lo lento que viaja el conocimiento en este campo. “Una dieta baja en carbohidratos controla mejor la glicemia que una dieta baja en grasas” (2012) Estudio: In type 2 diabetes, randomisation to advice to follow a lowcarbohydrate diet transiently improves glycaemic control compared with advice to follow a low-fat diet producing a similar weight loss. Diabetologia. Curar la diabetes: Qué dicen los estudios científicos.

Todos los derechos reservados. En este estudio los pacientes con diabetes tipo 2 siguieron, durante 2 años, una dieta baja en grasas y alta en carbohidratos, tal como la recomendada convencionalmente para diabéticos o una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (donde la mitad de las calorías provenían de grasas). Las 2 dietas demostraron igual potencial para perder peso, sin embargo los pacientes que siguieron la dieta baja en carbohidratos, redujeron mucho más las dosis de insulina que necesitaban.

Nuevamente, una dieta que funciona mejor que la que actualmente recomiendan los médicos. “La diabetes es totalmente reversible en pocas semanas usando solo una dieta” (2011) Estudio: Reversal of type 2 diabetes: normalisation of beta cell function in association with decreased pancreas and liver triacylglycerol. Diabetologia. Hemos llegado al estudio más importante, ya que por primera vez, se logró revertir totalmente la diabetes tipo 2, en aproximadamente el 70% de los pacientes.

Se logró revertir tanto la resistencia a la insulina, como la incapacidad del páncreas para producir insulina (que hasta hace poco se creía imposible). Los pacientes con diabetes tipo 2, dejaron sus medicamentos y se sometieron a una dieta muy baja en calorías, para simular los efectos de una cirugía bariátrica (bypass gástrico), que es conocida por revertir la diabetes.

Como resultado, al final de la primera semana de dieta los pacientes ya no tenían síntomas de diabetes, sus niveles de glucosa en el plasma en ayuna, de HbA1c e insulina y también las respuestas de los individuos a las variaciones en glucosa e insulina, correspondían a los de una persona normal (se comparó con grupo control, no diabético y no sometido a dieta). Durante las 8 semanas que duró la dieta, estos niveles se mantuvieron estables, sin variar mucho del resultado de la primera semana.

Luego de 4 semanas de haber terminado la dieta (semana 12), solo un 30% de los individuos volvió a presentar diabetes, es decir el otro 70% consiguió revertir su diabetes a pesar de haber vuelto a su dieta normal e incluso haber subido algo de peso. Piense lo que esto significa, ellos lograron revertir su diabetes en pocas semanas y sin medicamentos. “61% logró revertir su diabetes con esta dieta de internet” (2013) Estudio: Population response to information on reversibility of Type 2 diabetes. Diabetes Medicine, Diabetes UK. Luego del furor que causó el estudio pasado, muchos pacientes quisieron revertir su diabetes, tratando de recrear la dieta de tal estudio en su casa. Se mantuvo un registro y comunicación por teléfono y e-mail con 77 de esos pacientes por poco más de un año.

Como resultado, 61% de ellos logró revertir su diabetes permanentemente. De nuevo, la mayoría de ellos lo logró, desde su casa, solo con dieta y disciplina. Si en este momento está pensando en probar esa dieta, no se impaciente, más adelante podrá leer un análisis de ella en detalle y también tendrá la versión más actualizada. “Su tiempo como diabético influirá en el resultado” Estudio: Restoring normoglycaemia by use of a very low calorie diet in long- and short-duration Type 2 diabetes.

Diabetes Medicine, Diabetes UK. (2015) Siguiendo una dieta de 8 semanas, similar a la usada en el estudio del 2011, esta vez se aplicó a 2 grupos de diabéticos, los “recientemente diagnosticados” que llevaban, como máximo, 4 años con diabetes y los “diagnosticados con más tiempo” que llevaban como mínimo 8 años con diabetes. En el grupo de los “recientemente diagnosticados” un impactante 87% logró revertir su diabetes. En el grupo de los “diagnosticados con más tiempo” sin embargo, solo el 50% logró revertir su diabetes.

Esto significa que mientras antes comience más posibilidades tiene. Si lleva mucho tiempo como diagnosticado, no se desanime, 50% aun es una probabilidad muy buena, recuerde que eso fue lo que se logró en el estudio del 2006 y fue considerado un éxito.

También puede verlo de otra forma, su probabilidad de revertir su diabetes con el tratamiento convencional es 0%. ¿Cuál es la mejor opción? “La fibra le ayuda con la diabetes” (1986). Estudio: Dietary fiber in nutrition management of diabetes. NAL, USDA. Dejamos para el final el estudio más antiguo, pero es importante porque todas las dietas mencionadas en los estudios anteriores, que lograron revertir la diabetes, son muy altas en fibra. De modo que si va a hacer una dieta, es imperativo que considere esto. Por supuesto, la dieta que le recomendaremos aquí, también es muy alta en fibra. En este estudio se hizo una revisión del efecto a corto y largo plazo que tiene la fibra, como parte de la dieta o como suplemento nutricional y se concluyó que consumir niveles altos de fibra ayuda tanto a los diabéticos tipo 1 como los tipo 2, ayudando a controlar la glicemia y reduciendo la cantidad de insulina que necesitan los pacientes.