Derivado del accidente que se registró el pasado 24 de julio del presente año en el desarrollo ecoturístico Grutas Tolantongo, ubicado en el municipio de Cardonal, el administrador Fidencio Avalos Cortes señaló que la señora María Esther Hernández Rangel, de 60 años, tras resbalar de las escalinatas de las pocitas, fue atendida por el médico del parque José Luis Muñoz.

Indicó que el tiempo de atención se hizo tras el aviso por la radio frecuencia de personal que el parque maneja, sin embargo personas ajenas al incidente, alarmadas por el suceso magnificaron a través de imágenes y videos en redes sociales que el accidente habría cobrado una vida humana a falta de auxilio del personal de la empresa.

Fidencio Avalos destacó que la zona de las pocitas como las demás áreas de recreo que integran este desarrollo ecoturístico, cuentan con diverso material informativo sobre las medidas de seguridad en el lugar y el cuidado que deben de tener los visitantes al encontrarse ahí; sin embargo dichas normas no siempre son acatadas.

Manifestó que la señora María Esther Hernández Rangel, vecina del estado de México, tras ser valorada por el médico local después de la caída presentaba probable fractura de muñeca izquierda y lesiones menores.

Aclaró que su hijo Alfredo Hernández Hernández estuvo al tanto del auxilio y traslado que le brindó personal de Grutas Tolantongo a María Esther Hernández Rangel, por lo que no se efectuó ninguna denuncia o reporte ante las autoridades de la región, ya que se trató de un desafortunado accidente que todos están vulnerables a sufrir.

No obstante es importante recalcar que Grutas Tolantongo está en constante capacitación para atender y bridar calidad en el servicio.

Cursos como primeros auxilios, salvamento acuático y seguridad al interior, son temas que se trabajan a lo largo del año para evitar en la medida de lo posible estar expuestos a este tipo de contingencias, que en ocasiones no sólo son distorsionadas y se convierten en una promoción negativa que afecta no sólo al parque, sino a los pequeños comerciantes y habitantes de la zona que dependen del turismo.

Nos seguiremos esforzando por atender cada día mejor a nuestros visitantes, sostuvo Fidencio Avalos.