Don Chepe ya no le entrará con su cuota diaria para la titular de Servicios de limpia en Chalco

97

Por Alfredo Gómez S. Gosa

Chalco, Estado de México. Desde el atropellamiento de  don Chepe, (José Arenas Arias de 70 años) en el que desafortunadamente perdió la vida, nos dimos a la tarea de investigar como eran tratados los trabajadores de limpia servicios urbanos, así como la situación laboral que viven.

Resulta que desde que entró la administración de Juan Manuel Carvajal Hernandez,  actual edil, la directora de Servicios de Limpia,  Ana María González,  tiene bajo su responsabilidad, la operación de  90 carritos recolectores de basura, recopilada por los barrerenderos de las calles céntricas del municipio.

De acuerdo a su propio decir, cuando se dirige para con sus trabajadores,  tiene la indicación  y por órdenes superiores, de que  cada barrendero  tiene que “entrarle con su cuota diaría de $10.00 (diez pesos),  la cual al multiplicarse por 90 da como resultado un total de  $900.00 (novecientos pesos) al día, $27, 000.00 al mes.

13936960_1239855986033900_148308474_nEsta cifra es nada despreciable “está  libre de polvo y paja”, aseguran los trabajadores, quienes señalan que ya ha hecho una  costumbre, amedrentarlos con la amenaza de que “el que diga algo, será severamente castigado o despedido,  así tengan 10  o  15 años trabajando para el municipio”.

Don Chepe  ha dejado de “entrarle con su cuota” debido a su lamentable fallecimiento, el cual se dio hace unos días cuando se dirigía a su trabajo, en el que ya llevaba muchísimos años de prestar sus servicios, mismos que eran muy reconocidos por muchos de los vecinos chalquenses, que se acostumbraron a verlo diariamente barrer y recoger su basura en las calles.

A la fecha, se desconoce la situación legal en la que quedó la familia, existen dudas con respecto a si el gobierno municipal entregó  o entregará una indemnización a sus deudos y si le harán válido su derecho a recibir la jubilación, ya que estaba a unos cuantos días de recibir este derecho laboral.