Incapacidad del IEEH afectó hasta el  proceso de impugnaciones

31

 

 

La dirigencia estatal del PAN Hidalgo presidida por Asael Hernández Cerón asume la continuación de la defensa jurídica de los ex candidatos que interpusieron recursos de impugnaciones sobre los resultados electorales del pasado 6 de junio y que fueron desechadas por el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo TEEH.

El dirigente estatal panista  y Rafael Sánchez asesor jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN se reunieron  con los ex candidatos a las presidencias municipales de Acatlán, Atotonilco el Grande, Pisaflores, Nopala, Santiago Tulantepec y Mineral del Monte  para fijar acciones legales que defiendan el estricto apego al Código Electoral.

Esto tras el fallo del Tribunal Electoral que dio la validación de triunfo a otros partidos políticos sin tomar en cuenta el principio de equidad en las elecciones a consecuencia de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dejará sin registro a 41 candidaturas en tiempo y forma.

“Resultado de esto, se dejaron a estas candidaturas con 15 días menos de campaña, compitiendo en un marco de inequidad y clara desventaja frente a otros partidos que si arrancaron actividades proselitistas en tiempo”, precisó el asesor jurídico.

Otro elemento que no tomó en cuenta el TEEH fue la declaración de anticonstitucionalidad por parte del Tribunal Electoral Federal sobre la “tómbola” que improvisó el IEEH para someter a diversas candidaturas a cambios de candidatos para la  equidad de género.

“El invento de esta tómbola es una clara violación al código electoral que en ninguna parte viene tipificado”, abundó Rafael Sánchez.

Otra transgresión a la Ley Electoral de Hidalgo  fue el anular planillas enteras de 41 candidaturas para negar el registro bajo el supuesto “incumplimiento” de algunos requisitos como el no contemplar a jóvenes menores de 29 años en dichas planillas.

“En este caso si se integró la documentación de participaciones jóvenes en las planillas, en donde lo único que tenía que hacer el IEEH era recorrer lugares, pero no excederse en negar el registro”, explicó Rafael Sánchez asesor jurídico del CDE del PAN.

Bajo estas causas el jurídico del CDE del PAN interpuso recursos de impugnación de ocho candidaturas municipales ante la Sala regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Asimismo se sentaran precedentes para la elaboración de propuestas de reformas a la Ley Electoral de Hidalgo que garanticen procesos electorales más justos y equitativos.

Cabe mencionar que entre las propuestas se encuentra la sustitución de spots propagandísticos en radio y televisión por debates.