ATIENDE GOBIERNO ESTATAL AFECTACIONES EN ACAXOCHITLÁN

24

 

  • Encabeza el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, un recorrido por las zonas afectadas por deslaves en el municipio de Acaxochitlán

 

  • Acuden titulares de Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Seguridad Pública

Por indicaciones del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina, encabezó un recorrido por las comunidades Zotictla y Toxtla, pertenecientes al municipio de Acaxochitlán, las más afectadas en la entidad tras el paso de los remanentes de la tormenta tropical “Earl”, registrada el viernes y sábado pasados.

El primer punto del recorrido fue el poblado San Miguel del Resgate, lugar en el que se ha habilitado el albergue para las familias de la zona y desde donde se coordinan todas las acciones del gobierno estatal, sin escatimar recursos financieros, humanos ni materiales, de acuerdo con las indicaciones que el mandatario hidalguense giró a su equipo de trabajo que acudió a la parte serrana de Acaxochitlán, colindante con el estado de Puebla.

Acompañado de las y los titulares de Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, y de Seguridad Pública, Geraldina García Gordillo, Oralia Vega Ortiz, Jesús Romero Quintanar, y Alfredo Ahedo Mayorga, respectivamente, el secretario de Gobierno dio a conocer a los habitantes de estos sitios que la prioridad de la administración estatal es resguardar y garantizar la integridad física de la población afectada por este fenómeno meteorológico.

Caminando por brechas y veredas, Elguero Molina y su comitiva, a la que también se unió Miguel García Conde, subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, llegaron a los dos poblados antes citados, donde constataron las afectaciones en los caminos, la falta de agua potable y de energía eléctrica, como parte de una primera evaluación, en la que se hizo mención que, afortunadamente, no hubo víctimas humanas que lamentar, ni heridos de consideración.

En el centro de Toxtla, donde se contabilizaron al menos cuatro deslaves carreteros en su acceso principal, los vecinos le hicieron patente a la representación del gobierno estatal la necesidad de que comiencen a fluir los apoyos, entre los que se ofrecieron despensas, agua embotellada, catres, colchonetas y cobijas.

160808 136 jc

Salvador Elguero aseguró en Toxtla que los apoyos comenzaron a llegar desde el día domingo; incluso, dijo también que enviarán una planta potabilizadora de agua, ofrecida por la directora local de la Conagua en Hidalgo, María Guadalupe Villeda Amador.

Sin embargo, Elguero Molina aclaró que por el peso de la planta, primero se tendrían que abrir los accesos a la localidad, sobre lo que Jesús Romero comentó que serían de dos a tres días para habilitar los 10 caminos bloqueados en todo el municipio.

Asimismo, el titular de Obras Públicas del estado señaló que ya se encuentran dos retroexcavadoras trabajando, así como un tractor, con ingenieros, herramienta y equipo, para agilizar los trabajos y abrir lo más posible los tramos carreteros afectados por deslaves.

Por su parte, Miguel García Conde señaló en Toxtla que aquí no existe, por el momento, ninguna necesidad de reubicar a nadie ni de realizar una evacuación masiva, aunque pidió a los pobladores no confiarse y olvidar que va a continuar lloviendo.

Agregó que en tanto se resuelve el tema de los caminos, buscarán habilitar un paso temporal, pero seguro, y en esa medida acercar lo más posible todos los apoyos enviados desde el gobierno estatal.

Sin embargo, en la comunidad de Zotictla, García Conde expuso que hay tres casas con aparentes daños físicos en su estructura, por lo que están haciendo la valoración para tomar una decisión al respecto, aunque en este tema el presidente municipal de Acaxochitlán se comprometió a conseguir los terrenos para estas tres familias, mientras que el gobierno estatal entregará los materiales de construcción para la edificación de las nuevas viviendas, según lo dio a conocer Salvador Elguero.

En este lugar, el secretario de Gobierno pidió a los habitantes de ambas comunidades, realicen junto con personal de la Unidad de Desarrollo Regional, dependiente de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano, un censo casa por casa, familia por familia, para hacer una repartición ordenada de las despensas e implementos, así como de otro tipo de materiales que sean necesarios, como el de otro vecino que pidió láminas para techar su casa.

160808 173 jc

El funcionario estatal informó de la disposición de la Gerencia Estatal de la Comisión Federal de la Electricidad, para restablecer el servicio de energía eléctrica en toda la zona; sin embargo, reiteró que para ello se requiere de habilitar los caminos, para que las unidades de la CFE puedan ubicar y levantar todos los postes caídos.

Enfatizó el titular de Gobierno que personal de la administración estatal, particularmente de las áreas que acudieron este día, coordinadas por Planeación y Desarrollo Regional, se quedarán permanentemente en la zona, hasta que todo vuelva a la normalidad.

Pidió también no politizar ni dejar que se partidice y se contamine el tema, a lo que todos los habitantes asintieron que así lo harán.

El secretario de Seguridad Pública señaló que su instrucción es resguardar la seguridad y el patrimonio de la gente; incluso también ofreció las camionetas de Seguridad Pública estatal para apoyar en el transporte de los vecinos en alguna emergencia.

La titular de Salud solicitó a la gente que den a conocer al grupo que coordinará estos trabajos, los nombres de las personas que tienen una situación de riesgo en su salud, como las mujeres embarazadas y los adultos mayores, para que sean atendidos prioritariamente por las brigadas de los Servicios de Salud que ya se encuentran en la localidad, junto con el personal del programa IMSS Prospera, que tiene incluso una clínica en Toxtla.

Detalló que es una caravana de Salud, que lleva a seis brigadas, las que darán atención en las dos comunidades de Acaxochitlán que fueron mayormente afectadas por los remanentes de la tormenta tropical Earl.