AYUNTAMIENTO INAUGURÓ IMPORTANTES OBRAS EN ATITALAQUIA

95

El pasado  viernes el presidente municipal, Paulino Jaime Reyes Galindo inauguró la rehabilitación del Libramiento La Quinta-Tlalminulpa en la cabecera municipal, obra que tuvo una inversión cercana a los 10 millones de pesos gestionados ante el Senado de la República.

A este lugar acudió el senador Isidro Pedraza Chávez, ya que  él fue el  gestor del recurso gracias  a la petición de las regidoras Antonia Hernández Vázquez y Ma. del Carmen Benítez Morales. Asimismo estuvieron presentes miembros del Cabildo, funcionarios de las distintas áreas del Ayuntamiento, y vecinos de la zona que resultaron ser beneficiados  directa e indirectamente con la obra.

Durante su mensaje Jaime Reyes Galindo agradeció a Pedraza Chávez el apoyo y las facilidades para la realización de la obra, “Este libramiento era de mucha necesidad. Afortunadamente se hizo una obra de calidad para que tenga mayor durabilidad”, expresó Reyes Galindo, quien dio a conocer a los presentes que durante su administración se han realizado cerca de 16 kilómetros de pavimentaciones, los cuales han podido aplicarse gracias a la planta asfaltadora a un costo muy reducido.

En la rehabilitación del libramiento que desvía la circulación de vehículos de carga pesada por el centro de Atitalaquia se aplicaron cerca de 13 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica con un grosor de 7 centímetros compactados. Como estructura se construyó un pedraplen el cual ayudará a que la humedad del suelo dañe el pavimento, así como darle mayor durabilidad a la obra, fueron en total 10 mil 797 metros cúbicos de piedra los que se utilizaron en esta etapa; una sub base con material controlado de tepetate.

DSC_0274            DSC_0295La inversión destinada no sólo comprendió la pavimentación de la segunda etapa del libramiento, sino que además permitió el mejoramiento del acceso a la comunidad de Tezoquipa, creando así un circuito rehabilitado al cien por ciento, el cual fue caminado por las autoridades asistentes. Se realizó también la señalización horizontal. Como obras adjuntas al proyecto se rehabilitó la red de agua potable, entubamiento del canal de riego en uno de sus tramos y la ampliación del puente vehicular, ya que la carpeta asfáltica se amplió en el ancho de la misma.

Por su parte el senador Isidro Pedraza Chávez quien dijo que es motivo de satisfacción venir a corroborar el esfuerzo de las regidoras Antonia Hernández Vázquez y Ma. del Carmen Benítez Morales, quienes en su momento ingresaron tres proyectos elaborados por la Dirección de obras Públicas y Desarrollo Urbano para beneficiar al municipio de Atitalaquia. “El recurso debió haber salido en 2014, pero no fue hasta un año después cuando se aprobó, por lo que se fue atrasando la obra la cual hoy vemos concluida”.

Esta etapa de la obra comprende hasta el puente del Arco Norte, mientras que el otro tramo fue gestionado ante el diputado federal José Antonio Rojo García de Alba, donde se asfaltaron cerca de 5 mil metros cuadrados. Jaime Reyes Galindo señaló que la suma de esfuerzos de la Cámara de Senadores y  Diputados  han permitido mejores obras para Atitalaquia, con inversiones importantes que administraciones atrás no se veían.

Por otro lado un día antes, el diputado federal Fernando Moctezuma Pereda inauguró la pavimentación de la calle Emiliano Zapata en la comunidad El Dendho. El funcionario estuvo acompañado por el alcalde Paulino Jaime Reyes Galindo, así como por el diputado local, Rosalio Santana Velázquez.

Las autoridades realizaron un recorrido que dio comienzo a la altura de la zona conocida como La Vega en El Dendho hacía la calle 21 de Marzo de Colonia Dendho, donde se reunieron con un grupo de vecinos beneficiados con la obra.

Durante su intervención, Jaime Reyes Galindo agradeció el apoyo de 1 millón 600 mil pesos aproximadamente otorgado a través del diputado federal, con el cual se realizó la pavimentación de 5 mil 600 metros cuadrados de asfalto con un espesor de 5 centímetros. Con un recurso excedente pudo también pavimentarse un tramo de la calle 21 de Marzo de Colonia Dendho. Aunado a estas acciones con recurso propio se realizó la preparación de la base hidráulica del terreno con material de grava controlada.

 Cabe señalar que la rehabilitación de esta artería servirá como libramiento para los habitantes de ambas comunidades, subrayó Reyes Galindo, quien dijo que al termino de su gobierno dejará una administración con finanzas sanas, por lo que habrá de concluir su periodo con la ejecución de diversas obras.

Fernando Moctezuma Pereda  “Me llevo el testimonio de que la obra se realizó como debió de ser. A todos ustedes agradecerles su confianza, así como la labor de las autoridades locales”, dijo el funcionario.