Desafíos de los Escritores Indígenas

26

 

El Consejo Supremo Hñahñù ha organizado en Pachuca un Foro con Escritores –para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas– en donde se analizarán los retos a los que se enfrentan los profesionales que escriben en lenguas maternas y sus alcances de difusión.

Será un Panel de escritores que se ha denominado “Los Desafíos de la Literatura Indígenas” en el que participarán Martha Sánchez Néstor del estado de Guerrero así como los hidalguenses Hipólito Bartolo Marcos, J. Concepción Jaén Gaspar y Joel Vega Pérez. El evento se llevará a cabo en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Hidalgo en próximo miércoles 10 de agosto a las 11 horas.

El Foro de Escritores es organizado por el diputado Héctor Pedraza Olguín como integrante del Consejo Supremo Hñahñù en coordinación con las comisiones de Asuntos Indígenas y de Cultura del Congreso del Estado de Hidalgo. Los cuatro panelistas son escritores jóvenes  en activo que tienen una carrera literaria en desarrollo y entre sus obras publicadas se encuentran  “Anònimos: Otho Hmi” de Hipólito Bartolo,  “Marcha y Olvido” de J. Concepciòn Jaen y  “Los Trucos de Siete Vidas” de Joel Vega.

En el espacio que abre el Congreso Local de Hidalgo se expondrán los problemas, preocupaciones y oportunidades a los que se enfrentan los escritores jóvenes que se abren camino en sus aspiraciones para la publicación y difusión de sus obras, las cuales tienen una diversidad muy amplia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instituyó la fecha del 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas y en esta edición 2016 la ONU lo ha dedicado al derecho que tienen los indígenas de todo el mundo a su educación.