SEDESOL DELEGACIÓN HIDALGO REALIZA FERIA DE SERVICIOS DE SALUD PARA FAMILIAS JORNALERAS

24

 

La SEDESOL Delegación Hidalgo, encabezada por Onésimo Serrano González, en coordinación con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), presidida por Geraldina García Gordillo, realizó una Feria de Servicios de Salud en el albergue comunitario ‘La Mora’, ubicado en el municipio de Francisco I. Madero, donde familias jornaleras recibieron orientación en materia de salud, higiene y alimentación.

Cabe señalar que a mujeres que son madres, les realizaron diagnósticos de prevención de cáncer cervicouterino y mama; y a sus hijos, menores de 18 años de edad, les brindaron consultas médica y dental, además de aplicarles vacunas y medicamento para desparasitar.

Onésimo Serrano, acompañado de autoridades estatales y municipales, dijo que la población jornalera es un sector prioritario para el Gobierno de la República, dirigido por el Presidente Enrique Peña Nieto; por lo cual, a través del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA), operado por la SEDESOL, se impulsan acciones para fortalecer la atención en salud, educación y alimentación.

“Es grato ver que está funcionando la coordinación entre las instancias de las administraciones federal, estatal y municipal; entre todos estamos logrando una atención integral, dirigida a uno de los sectores más vulnerables de la población, las familias jornaleras”.

Al finalizar el acto protocolario, las autoridades sembraron árboles en el alberque comunitario ‘La Mora’, donde 53 familias jornaleras son apoyadas por la SEDESOL Delegación Hidalgo.

_DSC9466

Cabe destacar que a más de tres años y medio de la presente administración, a través de PAJA, se han destinado más de cinco millones de pesos, para apoyar a familias jornaleras que arriban a Hidalgo; quienes provienen de los estados de Morelos y Guerrero, de mayo a octubre.

Entre las principales acciones están: apoyos para el arribo, talleres de orientación, ferias de servicios y hospedaje gratuito (en albergues que han sido remodelados); así como, apoyos para la educación y alimentación de hijos de jornaleros.

Datos relevantes

A nivel nacional, la SEDESOL, dirigida por José Antonio Meade Kuribreña, ha favorecido a más de 29 mil familias jornaleras, que migran de sus lugares de origen a campos de trabajo localizados en regiones agrícolas del país.