HIDALGO, PIONERO EN PRESENTAR AGENDA EN FAVOR DE LA JUVENTUD A NIVEL NACIONAL

44

 

Acompañado de su esposa, Guadalupe Romero Delgado, presidenta del Patronato del Sistema DIF; el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, aseguró que la única sinergia para mover a Hidalgo y México radica en la juventud, ya que, consideró, son y serán el motor que transforme a nuestra nación.

Ante la presencia de Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México y director para Cuba y República Dominicana; el gobernador Olvera encabezó la entrega y presentación de la Agenda Estatal de Juventudes para Hidalgo; además otorgó de manera simbólica cheques a ganadores del Recurso Estatal de Participación Juvenil 2016, e instaló y tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo de la Juventud.

IMG_6279En el marco del Día de la Juventud de la ONU, a celebrarse el próximo viernes 12 de este mismo mes, el jefe del Ejecutivo afirmó que las y los jóvenes cuentan con capacidad, talento y mejores condiciones de preparación para continuar con su desarrollo personal, así como profesional.

Con la asistencia de diputados locales, funcionarios estatales, federales, jóvenes estudiantes de nivel superior; el mandatario hidalguense explicó que se entregó una agenda que engloba, de manera estructurada, actividades que permiten a las instituciones públicas del estado atender las necesidades de la juventud.

Al mismo tiempo, agregó que fue elaborada a través de consultas, lo que permitió integrar un documento que busca combatir la discriminación, promover la igualdad y equidad entre mujeres y hombres, con el único objetivo de generar las mismas oportunidades en educación y laborales.

En este importante evento, Paco Olvera agradeció el respaldo de su esposa, Lupita Romero, ya que consideró que el DIF es un gran aliado para impulsar programas y proyectos de diversa índole, además del gran trabajo que realizan de manera permanente en beneficio de las familias hidalguenses.

El gobernador confirmó que gracias a las y los jóvenes, Hidalgo se mantiene en un crecimiento constante, gracias al empeño que ponen en cada una de sus actividades y esa capacidad de iniciativa que los distingue.

Por su parte, Arie Hoekman, felicitó al gobierno de Hidalgo por escuchar e involucrar a las y los jóvenes en proyectos que tienen como objetivo cubrir sus necesidades y conocer sus ideas, para desarrollar políticas públicas que respondan a sus necesidades.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, subrayó que en la entidad se está poniendo énfasis en la inversión para la juventud, ya que con ellos se construirá un mejor futuro, para que, desde ahora, tengan la productividad necesaria para combatir los temas que nos conciernen actualmente.

En su intervención José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud, confirmó que en Hidalgo existen jóvenes que proponen soluciones.

“Hidalgo es uno de los estados que más apoya a la juventud, gracias a las gestiones del mandatario estatal, ya que es un gobernador que entiende, atiende y resuelve para el tema de los jóvenes”, resaltó el funcionario federal.

Fue Guillermo Peredo Montes, director general del Instituto Hidalguense de la Juventud (IHJ), quien dijo que a lo largo de la administración del gobernador Olvera se presentaron proyectos e iniciativas que han impulsado el desarrollo de la juventud en la entidad, destinando recursos para que inicien negocios, adquieran una casa o continúen con sus estudios.

El titular del IHJ recordó que Hidalgo fue sede de tres encuentros nacionales enfocados a la juventud; en 2012 se realizó el encuentro nacional “Carta a mis padres”, en donde participaron 13 estados del país; en 2013 la entidad fue puntera con el inicio de la Consulta Nacional para la Construcción del Programa Nacional de la Juventud, y en 2014 se llevó a cabo el encuentro Metsi.

El funcionario estatal desglosó que se entregaron recursos importantes a grupos y colectivos de jóvenes que trabajan en todo el estado, que apoyan a otros a salir adelante, emprender proyectos, entre otros beneficios.

Explicó que se conformó el primer Consejo Consultivo de la Juventud, conformado por 17 mujeres y hombres, mismo que derivó de las recomendaciones de dicha agenda, para acompañar la conformación de las políticas públicas para ellas y ellos en el estado, finalizó.