CONCLUYEN PERIODISTAS DEL ESTADO DIPLOMADO DE ACTUALIZACIÓN

93

 

 

Periodistas de diferentes regiones de la entidad concluyeron el Diplomado Actualización en Redacción y Géneros Periodísticos, el cual fue impartido por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, teniendo como sede la ciudad de Pachuca y gestionado ante el Gobierno del Estado por la Coordinadora de Periodistas del Estado de Hidalgo (Copehi).

IMG_8603 IMG_8646 A la entrega de constancias acudieron el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina y el director general de la escuela Carlos Septién, Víctor Hugo Villalva Jiménez, así como Antonio Meza de la Torre, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado y Emilio López Peña, presidente de la Copehi.

Salvador Elguero destacó la importancia que para el gobernador Francisco Olvera Ruiz ha tenido el aportar, ya sea con recursos o con acciones para la mejora de las herramientas que permitan a quienes ejercen el periodismo, realizar su labor de una manera más profesional y más segura.

De ahí que refirió las distintas reformas a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo, que han dado pasos importantes para la protección de las personas que trabajan en esta actividad, pero también privilegiando el derecho a la información.

Recordó que en esta administración, también se creó la Fiscalía para la Atención de Delitos Cometidos en contra de la Libertad de Expresión y Periodistas, que deberá ir enriqueciéndose en temas de protocolos para tener elementos de protección más eficientes.

Dijo que hoy en día se cuenta con una gran cantidad de medios para informarnos, sin embargo, hay quienes no tienen ni la trayectoria, ni la seriedad para hacerlo y las redes sociales han venido a contribuir en la inmediatez de la información, pero también dan voz a algunos que no precisamente tienen el interés periodístico de informar.

Por ello, la importancia y gran trascendencia que ustedes se sigan capacitando, que continúen fortaleciendo a sus medios, pero también su trayectoria profesional y su credibilidad, afirmó el secretario de Gobierno.

De igual manera agradeció al director de la Escuela Carlos Septién por la disposición que ha tenido con las y los periodistas de Hidalgo para dar cabida a todas las personas que quieran inscribirse a estos diplomados que cada año de esta administración estatal, se llevaron a cabo.

Por su parte, Víctor Hugo Villava afirmó que el ejercicio del periodismo conlleva la responsabilidad de beneficiar a sus comunidades y en general a este México, realizando un periodismo responsable con sentido social.

Reconoció el compromiso de quienes estuvieron a cargo de impartir los módulos del diplomado: Enrique Manjudano y Gabriel Páramo, que con sus conocimientos, en conjunto con la experiencia de cada periodista de la entidad, sin duda se convertirá en una práctica eficaz en sus ámbitos de trabajo.

Dijo que un curso como éste representa mucho más que conocimientos, porque no sólo se trata de aprender algo, de saber hacer algo o de mejorar algunas habilidades comunicativas o periodísticas, se trata, dijo, de asumir y concretar los compromisos que sus profesiones conllevan, en particular a la responsabilidad ética del periodismo en la búsqueda de la verdad.

Emilio López Peña, a nombre de las y los periodista de Hidalgo, hicieron un reconocimiento póstumo al que fue director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y que falleció en abril pasado, destacando su gran calidad profesional y académica, que permitió traer toda esta capacitación al estado de Hidalgo.

Agradecieron a Octavio Solis Cerón, tesorero de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Hidalgo, quien acudió con la representación del presidente de este organismo, Carlos Henkel Escorza, por su disposición para que el auditorio de esta cámara fuera la sede del diplomado.