Consigna PGJEH a probable responsable de agresión y robo contra una periodista

53

 

 

La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, a través de la Fiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión y Periodistas (Fadlep) consignó a una persona de quien se omite su identidad por razones legales como probable responsable del delito de robo en agravio de una periodista.

El fiscal de atención a periodistas de la PGJEH, Héctor Zárate Durón, informó que el ejercicio de la acción penal, en contra de quien se identifica como O.V.C, se realizó ante el juez mixto de Primera Instancia de la ciudad de Tula por el delito de robo en agravio de la periodista María  del Carmen Mínguez Alcántara, directora del periódico semanal El Sur de Hidalgo, con sede en Tepeji del Río, refiere, realizaba una cobertura periodística de un evento público cuando sufrió el robo y agresión por parte de la indiciada.

Zárate Durón explicó que “el desapoderamiento (propósito de apoderarse de lo que es ajeno) de su herramienta de trabajo con la intensión de que la periodista no continuase con su labor informativa constituye una forma de impedimento para que ésta realice su labor”.

La periodista refirió que al realizar su trabajo informativo la indiciada le impidió continuar su labor además de despojarla de su herramienta de trabajo y proferirle injurias verbales y amenazas por lo que denunció ante la instancia competente.

Héctor Zárate Durón señaló que “es  instrucción del procurador Alejandro Straffon de atender e investigar el caso  “para salvaguardar el ejercicio de la libertad de expresión en todo el estado”, razón por la cual fue integrada la averiguación y tras la intervención de la fiscalía, se realizaron las diligencias ministeriales y policiales de ley”.

Luego de la recopilación de testimonios y la comparecencia de las personas involucradas, la Fadlep determinó el ejercicio de la acción penal de la averiguación previa 036/FEADLE/2015ante la autoridad judicial correspondiente en la ciudad de Tula para dar inicio al juicio correspondiente.

El funcionario explicó que “es una indicación del gobernador Francisco Olvera que nos ha sido transmitida por el procurador Straffon de no solo condenar sino atender y resolver los casos en que periodistas vean obstaculizado su trabajo por civiles o autoridades siempre y cuando no se incurra en transgresiones a la ley”.

Finalmente el titular de la FADLEP informó que “debemos insistir en que nadie puede obstaculizar la libertad de expresión ni el ejercicio periodístico como en este caso y otros que tenemos aun bajo investigación”, finalizó.