Instancias de los 3 órdenes de gobierno participan en la Feria de la Salud de las Personas Adultas Mayores

22

 

  • Con el objetivo de incidir en la calidad de vida de este sector poblacional

Con el objetivo de promover entre las personas adultas mayores, las redes de apoyo sociales y de servicios que existen en las diferentes instituciones públicas y privadas en la entidad, para así coadyuvar al mejoramiento de su calidad de vida, se realizó la Feria de la Salud de las Personas Adultas Mayores.

Durante el acto inaugural, la presidenta del Patronato del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero Delgado, destacó que la feria es una oportunidad real para platicar y encontrar espacios de apoyo mutuo.

“Para el gobernador Paco Olvera y para mí, estos años han significado la oportunidad de servir. Por mi responsabilidad yo he podido disfrutar frecuentemente estar con ustedes y aprender de su ejemplo de vida. He disfrutado sus deseos de superación y de continuar avanzando. Esos recuerdos estarán conmigo por siempre en lo más profundo de mi corazón”, declaró la presidenta del Patronato del DIF estatal.

A las personas adultas mayores de la capital hidalguense, Actopan, Tula, Huejutla, Tulancingo, Ixmiquilpan, entre otros municipios, Guadalupe Romero Delgado les dijo que deben tener la certeza que si cuidan su salud física y mental, si ejercen sus derechos “y si conservan su capacidad de amar tienen grandes experiencias por vivir”, en esta etapa lo harán con la madurez que implica proteger su salud y disfrutar las opciones de esparcimiento.

La salud y el bienestar de las personas adultas mayores es un asunto de los tres órdenes de gobierno, citó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) Oralia Vega Ortiz, quien destacó el esfuerzo colectivo, así como la política social, para atender a este sector poblacional, implementada por gobernador Francisco Olvera.

“Nuestro gobierno está atento a un panorama que es inevitable”: el envejecimiento poblacional, hecho que hace susceptible a las personas adultas mayores a enfermedades físicas y mentales y merman su salud.

La directora del Instituto para la Atención de las y los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo (IAAMEH), Martha Hernández Rojo, mencionó que la feria representa un esfuerzo interinstitucional, donde diferentes dependencias que operan programas de beneficio social para este sector, otorgan servicios gratuitos a las personas adultas mayores; así como para dar a conocer los mismos, pues “muchas veces no existe el conocimiento tan amplio de que están a favor y trabajando para todas y todos ustedes”.

La funcionaria estatal agradeció la participación de instituciones como Sedesol, Inapam, Presidencia municipal de Pachuca, DIF Pachuca, ICATHI, Liconsa, Casa de la Mujer Hidalguense, Secretaría de Salud, Hospital General, ISSSTE, IMSS, Seguro Popular, Instituto del Deporte, Museo del Rehilete, IHEA, Instituto de las Mujeres, UAEH, Universidad Politécnica de Pachuca, Sistema DIF Hidalgo, entre otras instancias que ofrecieron el servicio de credencialización, afiliación y asesoría sobre los programas que ofertan. La Casa de la Mujer Hidalguense realizó de manera gratuita cortes de cabello, faciales, manicure, entre otros servicios.

Hernández Rojo pidió a las y los adultos mayores que disfrutaran y aprovecharan esta feria, al mismo tiempo que agradeció la confianza que depositaron en la administración del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, pues “sin ustedes, el trabajo no tendría una razón de ser”.

La presidenta del DIF Pachuca, Gabriela Castañeda Badillo, expresó que en el mes de agosto, “celebramos el Día de las Personas Adultas Mayores, cada semana nuestra capital ha sido testigo de encuentros, foros, festivales y actividades que tiene por objetivo la recreación y la difusión de una cultura de trato digno hacia los mayores”.

Hidalgo hoy es un mejor estado porque todos y todas ustedes trabajaron para qué así fuera, “hoy nos toca a nosotros  hacer algo por ustedes y reintegrar lo mucho que nos heredaron, esta feria es parte de nuestro regalo para conmemorar el día de los adultos mayores”, finalizó.