SE INAUGURA CAPACITACIÓN EN PERSPECTIVA DE GÉNERO

24

En representación del  secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuatepotzo Costeira, el subsecretario de Educación Básica, Manuel Francisco Vidales Silva, inauguró en Pachuca los trabajos de capacitación sobre el uso de la Plataforma para la Formación en Perspectiva de Género para el personal que integra la Red Educativa de Enlaces de Género de la SEPH.

El subsecretario de Educación Básica destacó que desde el inicio de su administración, el gobernador José Francisco Olvera Ruiz dio un fuerte impulso a la igualdad, generando las bases institucionales y materiales necesarias en la administración pública estatal para erradicar toda forma de desigualdad, garantizando a las mujeres el ejercicio pleno de sus derechos humanos, jurídicos, políticos, sociales  y culturales, con lo que se asegura su  acceso a la salud, la educación y el empleo en un ambiente sin violencia ni discriminación.

Indicó que  en  este marco se puso en marcha en la SEPH el Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres,  y el Programa de la Cultura Institucional para la Igualdad. Sostuvo esto no es un trabajo aislado, pues todas las dependencias del gobierno estatal han adoptado la perspectiva de género en su quehacer diario.

Subrayó que esta capacitación al personal de la SEPH consolidará su compromiso en favor de la igualdad entre mujeres y hombres y proporcionará a los participantes las herramientas que les permitan seguir siendo agentes de cambio en sus centros de trabajo y al interior de sus hogares.

En representación del Secretario de Finanzas  y Administración, Aunard de la Rocha Waite, el subsecretario  de Administración, Oscar Labra Braña, destacó la importancia de que la SEPH, como columna vertebral de la educación en la entidad, se una a este esfuerzo de sensibilización sobre la igualdad entre mujeres y hombres.

Explicó que esta Plataforma para la Formación en Perspectiva de Género, desarrollada por  la Secretaría de Finanzas  y Administración, es una herramienta en línea que permite la sensibilización, difusión, comunicación y capacitación en temas de perspectiva, igualdad y violencia de género al interior de las instituciones del Poder Ejecutivo.

La titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la SEPH, Lizzie Jéssica Chavero Bojórquez, puntualizó que para esta dependencia, es prioridad institucionalizar las perspectivas de género, derechos humanos y erradicación de la violencia de género en el Sistema Educativo Estatal, mediante la implementación de acciones estratégicas que favorezcan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

La capacitación al personal que integra la Red Educativa de Enlaces de Género de la SEPH, estuvo a cargo de la titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Secretaría de Finanzas y Administración y directora de Recaudación, Gisela Elizabeth Altamira Gama.