La Unidad Académica de Chapulhuacán obtuvo “Distintivo M”

27

 

 

El proyecto “Ecoturismos del Centro de Educación Ambiental y Desarrollo Comunitario  Sustentable (CEADCOS) UTTT”, que lleva a cabo la Unidad Académica de Chapulhuacán, de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), obtuvo el “Distintivo M” del Programa Moderniza, que otorga la Secretaría de Turismo.

Lo anterior por cumplir con los estándares del Programa de Calidad Moderniza, mediante la implementación de un sistema de gestión y la generación de resultados en satisfacción del cliente, mejora de procesos, rentabilidad y desarrollo humano en sus empleados.

El proyecto de esta casa de estudios tiene la finalidad de impulsar un proceso de educación y capacitación para los productores de la región de Chapulhuacán, Hidalgo, que les permita empoderarse de su responsabilidad para su desarrollo y crear una sociedad del conocimiento donde las personas alcancen competencias para crear proyectos estratégicos de vida sustentables.

Para ello cuenta con un huerto experimental de café, donde se observan las siete variedades de café para validar y conocer el nivel de adaptabilidad al sitio y condiciones de manejo. También efectúa trabajos de interpretación ambiental, de agricultura regenerativa, además de observación y monitoreo de aves y de mariposas en el bosque mesófilo de montaña del entorno, con la finalidad de promover el ecoturismo en la región.

El Programa de Calidad Moderniza es un sistema para el mejoramiento de la calidad, a través del cual las empresas turísticas podrán estimular a sus colaboradores e incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad, con base en una forma moderna de dirigir y administrar una empresa turística, condiciones que le permitirán satisfacer las expectativas de sus clientes. En este caso, la UTTT es la primera institución educativa en el estado de Hidalgo que recibe tal distinción por las características de su proyecto.

El programa está dirigido a propietarios y directivos de micro, pequeñas y medianas empresas turísticas legalmente constituidas en los giros de hotelería, restaurantes, agencias de viajes, operadoras de turismo receptivo, ecoturismo, arrendadoras de autos, autotransportes turísticos, marinas, entre otros.