Pueblos indígenas requerimos de piso parejo: HPO  

28

 

Los pueblos indígenas queremos seguir siendo lo que somos; pero no queremos seguir estando como estamos, lo anterior lo afirmó Héctor Pedraza Olguín, diputado por el distrito XVI con cabecera en Ixmiquilpan, en el marco de la conmemoración del día internacional de los Pueblos Indígenas..

El legislador de origen Hñahñu indicó que pese a los grandes esfuerzos de los tres niveles de gobierno en lograr avances para igualar sus derechos básicos, vivienda, salud y educación, son estos los que aun se encuentran viviendo en las peores condiciones sociales en el país.

Hoy los Pueblos Indígenas queremos seguir siendo lo que somos, pero no queremos seguir estando como estamos; llego la hora de creer en un México distinto del que nos enseñaron, el paternalista, el dadivoso, el de agacharnos, resignarnos y a estirar la mano o lo peor ver a qué hora pasa una cosa como por arte de magia o como por milagro, no queremos que nos den oportunidades por el simple hecho de ser indígenas pero exigimos piso parejo, recalcó Pedraza Olguín.

Si bien esta fecha sirve para sentimos orgullosos de nuestras raíces y todo lo que implican para nosotros como mexicanos, llego la hora para identificarnos con un México que a partir del trabajo de la perseverancia pavimentemos el camino del éxito. La sociedad mexicana no será verdaderamente justa con los pueblos originarios mientras subsistan condiciones de exclusión social, marginación, discriminación y pobreza sobre ellos.

Pedraza Olguín recordó que en nuestro país el 16% de la población habla una lengua indígena, de los cuales más de un millón y medio hablan Nahualtl, mientras  el Maya casi un millón. Desafortunadamente más de 25 lenguas de las 62 que existen, se encuentran en peligro a desaparecer.

Hidalgo ocupa el séptimo lugar con mayor población indígena con una población total de 658, 258; los cuales se encuentran distribuidos en más de 60 municipios, aunque se pueden decir que 31 municipios de la entidad tiene gran concentración indígena, integrados de 672 localidades, lo que representa el 70% o más de la población indígena en el estado.

Las sociedades modernas exigen que los ciudadanos están cada vez más y mejor preparados, donde el ser bilingüe se vuelve una necesidad y el ser poliglota es cada vez más cotidiano, sin embargo no debemos de olvidar la fuerza de nuestras raíces las cuales nos recuerdan quienes fuimos, somos y seremos, concluyo Héctor Pedraza.