Un total de 48 estados de Estados Unidos se mantienen en alerta por el paso de un fuerte brote de piojos, mismos que han adquirido una fuerte resistencia a morir ante tratamientos convencionales que se venden en farmacias y ahora es denominado “súper piojo”.

No obstante, autoridades de salud estadounidenses señalan que pese a la alerta, no hay razón para entrar en pánico.

De acuerdo con una publicación realizada en marzo pasado por el Journal of Medical Entomology, señala que el piojo ha desarrollado mayor resistencia a los medicamentos sin receta médica que a menudo se recomiendan para el tratamiento de los piojos.

Sin embargo, el súper piojo no es peor que el piojo regular, que sobrevive al alimentarse de sangre humana, señaló la doctora Patricia Quinlisk, directora médica del Departamento de Salud de Iowa.

“Estos piojos no son diferentes que el piojo regular. Solo se vuelven resistentes a algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de ellos “, dijo.

Señaló Quinlisk que ya está familiarizada con los súper piojos. Dice que los ha visto en Iowa durante décadas.

 

¿Qué se puede hacer al respecto?

1. Comience con medicamentos de venta sin receta 

Si su hijo contrae piojos, comience utilizando tratamientos tópicos que venden sin receta médica en las farmacias. Procure usar champúes que contengan permetrina y piretrinas, señaló Quinlisk.

“Hable con su médico de cabecera o farmacéutico,” dijo. “Por lo general tienen una buena idea de lo que funciona” basado en la retroalimentación de los clientes, señaló.

2. Siga el tratamiendo

Cuando los medicamentos no funcionan en un principio, por lo general es porque los padres no siguen el tratamiento correctamente, dijo Quinlisk. “Los productos funcionan siempre y cuando se utilizan correctamente,” dijo.

Señala la experta que muchos padres no se dan cuenta que tienen que tratar a los piojos en dos ocasiones; primero, matar a los piojos presentes con el champú insecticida. Y luego, nueve días después, se debe usar el champú para piojos para matar a cualquier piojo que haya logrado sobrevivir al primer lavado.

Y también se debe de usar la combinación del champú habitual con el acondicionador y peinado con un peine especial de dientes finos que puede eliminar los diminutos huevos de los piojos establecidos en el tallo del pelo cerca del cuero cabelludo.

3. Checar diversos productos

Si ha sido constante y aún los piojos siguen en el cabello de tus hijos, combina diferentes productos, señala la experta. “Sus piojos pueden ser resistentes a un producto ‘A’. Es ahí cuando puedes probar un producto ‘B’. dijo Quinlisk.

4. Toma medidas para prevenir brotes futuros

En caso de que sus hijos no tengan piojos ahora, no significa que no los van a padecer, y no significa que hay que bajar la guardia no optando por prevención adecuada.

“Enseñe a sus hijos a no compartir sombreros ni peines” dijo Quinlisk. “Claro que pueden jugar con sus amigos, solo no pongan sus cabezas juntas”, señaló.

Todos los piojos se mueven arrastrándose. Ellos no pueden saltar como pulgas o volar como los mosquitos.

Si su hijo adquiere piojos, no guarde en casa al estudiante mientras el tratamiento está en curso, señaló Quinlisk. Los insectos pueden causar mucha picazón en la cabeza de un niño, pero los piojos no son peligrosos y no conllevan ninguna enfermedad.

Con información de USA Today