Interesante participación ciudadana para proponer acciones que desean se incluyan en el plan estatal de desarrollo de Omar Fayad

55

Como exitoso se calificó  el Primer Encuentro Regional de la Sociedad Civil para la Integración de Propuestas del Plan Estatal de Desarrollo Hidalgo 2016 – 2021, en el que se integró una agenda ciudadana, en la que se incluyeron temas importantes, que incluyen hasta a los niños.

   IMG_20160822_192052La tarde del pasado lunes 22,  con una participación cercana a los 300 asistentes provenientes de los distintos municipios de la región sur de Hidalgo, se celebró este foro, que se organizó en distintas mesas de trabajo, para formalizar con la lluvia de ideas, propuestas de trabajo que incluyen obras y acciones que se requieren y que pretenden ingresar a la agenda del gobernador electo, Omar Fayad Meneses.

Durante el desarrollo del Encuentro Ciudadano, su principal organizador, Victorino Apodaca García,  presidente de la Fundación Apodaca A. C., contó con el respaldo de organizaciones como “Rompecabezas, Herramientas para el Desarrollo Humano”, “Nuevos liderazgos”, “Profesionistas por la vanguardia de Hidalgo A. C., “, entre otros.

El organizador manifestó su agrado por la respuesta ciudadana, lamentando el escaso interés de las autoridades por preguntar “siquiera de qué se trataba este foro, que está sentando un precedente, ya que normalmente se realizan estas reuniones del lado gubernamental, en los que se anteponen los intereses precisamente del gobierno a las necesidades ciudadanas; deploró que no hubo la intención del gobernador electo a acudir e interactuar con la población, disculpando este insulto “al exceso de trabajo que tienen en su agenda”.

Al término de las mesas de trabajo, se dieron a conocer algunas de las propuestas que se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo,  destacando algunas como las de la mesa discriminación escolar, en la que se pedirá que el gobierno estatal designe una partida especial para niños con capacidades diferentes, así como programas efectivos para que las escuelas sean inclusivas y no discriminen a los niños especiales, que son las principales víctimas del bullying.

IMG_20160822_192047

Otra propuesta es que en esta época del reingreso a las escuelas, que el gobierno estatal entregue vales a los padres de familia, para que ellos puedan adquirir en sus municipios los útiles escolares y uniformes, situación que vendría a reactivar la economía en cada demarcación en el ramo papelero y se deje de lado el “monopolio” que solo favorece a los amigos del gobernador o de algún funcionario. Asimismo que se exhorte a la federación a que deje de enviar spots engañosos como el hecho de que la educación es gratuita, cuando se tiene por experiencia que son los padres de familia quienes tienen que aportar para los planteles, equipamiento, hasta para maestros y pago de materias.

De parte de la mesa de reactivación económica una vez más, se pidió que se considere al municipio de Tula por su riqueza en cultura ancestral, como un pueblo mágico, lo que permitirá atraer inversiones del ramo turístico y hacer detonar la economía mediante la vasta gastronomía que se tiene, así como los recorridos que se pueden diseñar  para que los visitantes prefieran a Tula como destino para vacacionar, pero también la capacitación a policías que han sido señalados como corruptos y extorsionadores en esta zona, que son los que alejan al turismo.

En la mesa de No violencia contra la mujer, se consideró  la importancia de que cada municipio tenga su propio órgano de impartición de justicia específico a atender esta grave problemática, que no solamente sean instancias ubicadas en cada distrito judicial, ya que de esta manera, solamente se sigue violentado más a las mujeres que sufren agresiones físicas, violaciones, amenazas y demás que van en contra del género.  Para ello, el ponente dijo que es necesaria la legislación, para que  se hagan reformas a los códigos estatales y pueda generarse una atención especial a la mujer, ya que de no hacerlo, el propio Estado continuará violentando a las mujeres.

IMG_20160822_192039

La participación en el tema de Seguridad Pública es coincidente con el clamor general, de que deben capacitarse los cuerpos policiacos de los tres niveles, con una profesionalización exhaustiva y equipamiento apropiado para atender las causas sociales con responsabilidad y eficiencia.

Tan solo estas fueron algunas de las propuestas de decenas que serán incluidas en el paquete que la sociedad de esta región de la entidad, pretenden sean tomadas en cuenta por el gobernador electo, misma que entregarán antes de que comience a gobernar, para que cuando empiece el trabajo del sexenio, tenga claridad de que la ciudadanía exige ya un trabajo transparente y eficiente, útil y necesario para cada zona y sector.