SEDESO entregó actas de doble nacionalidad en Tecozautla

26

 

Brindar certeza jurídica y atención a las familias de migrantes hidalguenses con documentos que los certifiquen como ciudadanos de doble nacionalidad ha sido una de las tareas que el gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, priorizó durante su administración, es por ello que siguiendo sus indicaciones la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), a través del programa “Ya Soy Hidalguense”, hizo entrega de actas a hijas e hijos de migrantes del municipio de Tecozautla.

Al respecto de esta entrega, la titular de la SEDESO, Oralia Vega Ortiz, comentó que este tipo de acciones son muestra de lo que esta administración hace diariamente por nuestros paisanos, con asesorías y trámites que se realizan de forma gratuita, acelerando tareas que en otras épocas hubieran demorado años y que hoy se realizan en meses.

modulos de atención IMG_9677 (1) (1)Por su parte, el director de la Dirección de Atención al Migrante, Juan de Dios Hernández Chávez, mencionó que se entregaron 11 actas de doble nacionalidad a niños de Tecozautla, lo que involucra haber realizado el trámite de apostilla, traducción, certificación y registro. Buscando que las y los hijos de hidalguenses que nacieron en EEUU, puedan tener su registro de inscripción de nacimiento, con lo que ejercerán sus derechos y contarán con certeza jurídica de identidad en ambas naciones.

“Con más de 5 mil actas entregadas de manera gratuita seguimos trabajando, entregando actas de doble nacionalidad, recibiendo documentos, brindando asesorías y llevando certeza jurídica a quien antes sufría por esa falta de identidad”, subrayó el funcionario.

Oralia Vega detalló que en la SEDESO se implementan acciones para apoyar a las y los migrantes, así como a sus familias, se estrechan los lazos con las comunidades, asociaciones y federaciones de migrantes en los EEUU, con lo que se acercan las asesorías en diferentes circunstancias migratorias, como el traslado de restos de hidalguenses fallecidos en el extranjero, traslado de enfermos, localización de personas, establecimiento de puentes de comunicación, además de contar con un observatorio permanente de migración.

Finalmente, la funcionaria destacó que más allá del sentido de identidad que como mexicanos e hidalguenses adquieren, este documento les otorga personalidad para acceder a los servicios que brinda el gobierno en materia de salud, educación, asistencia social, entre otros.