TURISMO Y CULTURA, PRINCIPALES DETONANTES ECONÓMICOS DE LAS DIVERSAS REGIONES HIDALGUENSES

24

 

El gobernador, José Francisco Olvera Ruiz, afirmó que Hidalgo es un punto de atracción turística, lo que le ha permitido convertirse en un lugar con potencial para que toda la gente que busca esparcimiento, diversión y cultura, encuentre estos elementos en las diversas regiones de la entidad, lo que permite, al mismo tiempo, detonar la economía en dichos lugares.

Lo anterior, durante la presentación de logros y avances en la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, en donde el mandatario hidalguense comentó que actualmente, Hidalgo ya es un punto de partida para que en los próximos años crezca y mejore de manera exponencial esta importante actividad económica.

Ante la presencia de funcionarios estatales, municipales, diputados locales, representantes de cámaras, asociaciones y prestadores de servicios turísticos; el jefe del Ejecutivo mencionó que el crecimiento económico, basado en este rubro productivo, genera más y mejores empleos formales.

Al mismo tiempo subrayó que en la entidad, fusionar el Turismo con la Cultura atrajo resultados altamente positivos, por lo que, además, a lo largo de su administración se buscó vincular estas instancias con la gastronomía y las artesanías de cada una de las regiones que conforman el estado, para potencializar todas estas áreas.

Francisco Olvera afirmó que, si se alcanzaron metas importantes en estas materias, fue gracias al trabajo conjunto entre el sector público y privado, lo que permitió verlos como una actividad económica rentable para los grupos involucrados en ellas.

Asimismo, aseveró que se incrementó el número de hoteles y balnearios, se reforzó la infraestructura en carreteras, así como la señaléticas en los puntos de atracción de vacacionistas, esto con el objetivo de que el turista permanezca más de una noche y, con ello, incrementar la derrama económica en el estado.

En este punto, el gobernador Olvera dijo que los prestadores turísticos se comprometieron para ofrecer espacios dignos para que los paseantes permanezcan más tiempo en los lugares que visitan; optimizaron su capacidad de organización para brindar mejores servicios, lo que les permitió alcanzar los Distintivos “M” y “H”, reflejando la calidad que distingue a las y los empresarios hidalguenses.

En su intervención, el secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez, reconoció que los logros alcanzados en esta materia, son gracias al trabajo de voluntarios, cámaras, asociaciones, funcionarios de los tres niveles de gobierno, guías de turismo, artesanos, restauranteros, entre otros.

El funcionario estatal agradeció el apoyo del gobernador, Paco Olvera, ya que consideró, se lograron consolidar importantes puntos turísticos a lo largo de su administración, tal es el caso de la declaratoria por parte de la UNESCO del Acueducto del Padre Tembleque como patrimonio mundial; además de que se incrementó a cinco el número de Pueblos Mágicos en la entidad.

160823 mj 002

Por su parte, Liz Quintanar Gómez, presidenta de la Asociación de Guías Especializados en Turismo de Hidalgo, aseguró que los lugares turísticos son un polo de desarrollo para las comunidades, debido a que los vecinos ofrecen gastronomía, actividades culturales, artesanías, entre otras, lo que genera un beneficio que recae directamente en el bolsillo de quienes se dedican a éstas.

La especialista como guía de turismo de aventura agradeció al mandatario estatal, por respaldar el trabajo del secretario de Turismo, así como la confianza que brindó durante su administración a los prestatarios de estos servicios.

Al finalizar su participación y como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido en esta administración, Liz Quintanar entregó al gobernador y al secretario de Turismo, el símbolo que distingue a los guías, es decir, una brújula.

Durante este importante evento se proyectaron dos videos para dar a conocer los logros y avances en Turismo y Cultura en los cuales se presentaron cifras, datos, estadísticas; además de las metas alcanzadas en el periodo 2011-2016.

Ejemplo de lo anterior, es el rescate y construcción de centros culturales, museos, acciones de promoción al turismo, tales como festivales de guitarra clásica, infantiles, narración oral, de la diversidad cultural, jazz, entre otros.

Además de homenajes, exposiciones, muestras fotográficas, ciclos de cine club, danza, teatro y música, encuentros estatales de teatro y 500 presentaciones de la Sinfónica del estado en hospitales, casas hogar, asilos, tutelares y Ceresos.

Durante este evento se informó que para recibir a los turistas que asisten a estos festivales y demás centros turísticos y naturales, se cuenta con 571 hoteles en el estado, lo que representa 12 mil 468 habitaciones, permitiendo así que se incremente en un 71 por ciento la capacidad de hospedaje.