APLICARÁN PRUEBA PLANEA DIAGNÓSTICA A ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA

19

 

 

Durante el 7 y 8 de septiembre se llevará a cabo en el estado la aplicación de la Prueba del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) Diagnóstica a estudiantes de cuarto grado de educación primaria, tanto en escuelas públicas como privadas y planteles del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

 La directora de Evaluación de Procesos Educativos, Ly Aysén Ábrego Fuentes, informó que se trata de una prueba censal que en la entidad será aplicada en los dos mil 772 planteles de primarias, particulares y públicos, y centros del CONAFE, a 58 mil 802 alumnas y alumnas que cursan  cuarto grado.

Destacó la importancia de esta prueba, ya que permite conocer el avance y el nivel de conocimientos y competencias adquiridos por las niñas y niños desde el primero, segundo y tercer grado de su educación primaria. Asimismo, los resultados servirán para apuntalar el trabajo formativo, pedagógico y las estrategias de formación para lo que va a ser cuarto, quinto y sexto grado de esos alumnos.

Señaló que se trata de una prueba integral, que consta de cien reactivos, la cual es elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y que evalúa el rubro de español y matemáticas, es decir Lenguaje y Comunicación y el aspecto Lógico-matemático.

 Ábrego Fuentes sostuvo que esta evaluación Planea Diagnóstica es una herramienta cuya finalidad es complementar las actividades de evaluación que el docente realiza en el aula, para obtener un diagnóstico del aprendizaje y favorecer el mejoramiento de su práctica pedagógica.

Sostuvo que además permite al Consejo Técnico Escolar contar con información acerca de los aprendizajes alcanzados hasta el momento por las y los alumnos, y enriquecer su Ruta de Mejora, pues los CTE podrán conocer de primera mano los resultados obtenidos en su escuela.