Personal de la UTTT recibió capacitación sobre herramientas digitales del INEGI

24

 

DSC03478 DSC03487 (1)

Docentes, directivos y administrativos de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT), asistieron al curso “Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE)-Censos Económicos”, que ofreció personal del Instituto Nacional  de Estadística y Geografía (INEGI), para  conocer el manejo de estas herramientas que brinda ese organismo a través de su plataforma en línea.

En esta capacitación, donde también participaron como replicadores algunos integrantes de la biblioteca “Dr. Miguel León Portilla” de esta casa de estudios, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer el uso y manejo de las herramientas digitales del DENUE a través de su aplicación a ejercicios de búsqueda de información para obtener datos actualizados y fidedignos en diversos aspectos.

Se trataron temas como los Censos Económicos, Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2013,   Creación de búsquedas, Análisis Espacial, Descarga masiva de información, Gráficas y mapas dinámicos, Calculadora censal, Mini monografías, Monografías, Infografías, Tabulados Básicos y el Sistema Automatizado de Información Censal.

El DENUE es un sistema de consulta desarrollado por el INEGI, para la identificación y ubicación de las unidades económicas (empresas),  que integra información de los elementos naturales y culturales que conforman el entorno geográfico del país y permite relacionarlos con información estadística.

Lo anterior se realiza en el marco del convenio de colaboración que estableció en fecha reciente la UTTT y el INEGI, con la intención de incorporar a esta casa de estudios como una Unidad de Información Asociada a la Red de Consulta Externa del INEGI y realizar actividades conjuntas orientadas al acceso y promoción de la Información Estadística y Geográfica.