Pide Santiago Hernández que Ejecutivo estatal brinde recursos suficientes para el campo hidalguense en presupuesto 2017

36

 

Pachuca.— Santiago Hernández Cerón, diputado local por el PAN, lanzó un exhorto al titular del Ejecutivo estatal Omar Fayad, a fin de que en la elaboración del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017 para el Estado de Hidalgo, se realicen incrementos a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), con el propósito de que se cuente con los recursos suficientes al campo por el bien de la entidad.

Al mismo tiempo, Hernández Cerón, pidió la comparecencia ante el Congreso estatal del titular de dicha dependencia Carlos Muñiz Rodríguez, para que explique ante esa soberanía las reglas de operación de los programas sociales que brinda la Sedagro.

Recordó que en breve el titular del Ejecutivo estatal tendrá que mandar su propuesta de Presupuesto de Egresos para el siguiente año, por lo que espera tenga la sensibilidad suficiente para atender al campo hidalguense, puesto que señaló fue una de sus propuestas de campaña.

En tribuna, el legislador de Acción Nacional indicó que es necesario que la secretaria tenga la infraestructura técnica y los materiales que sirvan para dar atención a los agricultores, ganaderos, piscícolas, silvicultores, acuicultores, agroindustriales del estado de Hidalgo, por lo cual deben tener más recursos para su operación.

En su exposición, el diputado local resaltó que en la actualidad el Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional solo destina el 4 por ciento para la agricultura, por lo cual urge cambiar los modelos destinados para la obtención de recursos del campo.

Hernández Cerón, estableció que la problemática del campo es preocupante si se toma en cuenta que 27.5 millones de mexicanos viven en zonas rurales y marginadas, por lo cual el 80 por ciento es pobre y el 33 por ciento vive en pobreza extrema.

Es en ese sentido, apuntó en la máxima tribuna del estado que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Hidalgo es uno de los siete estados más pobres de México y con un alto grado de rezago social, por lo cual es prioritario atender las necesidades del campo para su crecimiento en la entidad.

“Es importante que en esta LXIII Legislatura volteemos a ver la situación real del campo en nuestra entidad, un estado rico por sus recursos naturales pero olvidado por la burocracia del gobierno que se empeña más en enfocar esfuerzos en otras áreas o zonas que no corresponden a la situación geográfica en nuestro territorio”, remató.