LUIS VEGA PRESIDIRÁ LA COMISIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CONGRESO

86

 

 

Bajo un proceso democrático y apegado a los lineamientos jurídicos que rigen la vida interna del Poder Legislativo del estado de Hidalgo, el Diputado Luis Vega Cardón asumió la presidencia de la Comisión para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas, de la LXIII Legislatura del Congreso Libre y Soberano de Hidalgo.

Cabe mencionar que de acuerdo al encuesta intercensal del año 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se  estima que de acuerdo a la cultura, el 21.5% del total de la población se auto – reconoce indígena, 48.7% son hombres y 51.3% son mujeres.

Además se estima que 6.5% de la población de 3 años y más de edad habla alguna lengua indígena, es decir 7.4 millones de personas.

El histórico del crecimiento de la población nativa ha tenido un aumento sostenido desde hace 10 años, ya que ha pasado de un 7 % en el 2005, al 12 % en el 2010, a casi el 22% en el 2016, lo que representa un incremento de más de 100% en una década.

Sin embargo, a pesar de el ensanchamiento de la población originaria, en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación enviado al Congreso de la Unión, hubo una reducción de recursos que se invierten en los diferentes programas de gobierno destinados a cerrar la brecha ocasionada por la desigualdad social y que permiten la conservación del idioma, las costumbres y tradiciones que forman un México Pluricultural.

Durante su gira de trabajo por diversos puntos de la geografía estatal, el diputado local, también presidente del Consejo Supremo Hñahñu (CSH), supervisó  proyectos  gestionados ante los tres órdenes de gobierno por ésta organización indígena, que tan sólo en la comunidad de Santa María Xigui, Alfajayucan, suman más de 10 acciones aprobadas, entre las que destacan la entrega de naves agrícolas y maquinaria para el campo.

lvc1

A pesar de que la macroeconomía y la situación fiscal del país requieren ajustes, el legislador de origen Hñahñu Luis Vega Cardón, hizo un llamado a los diputados federales a revisar los dineros públicos destinados a Pueblos Indígenas, para que el recorte no afecte áreas sustanciales y se favorezca la generación de empleos dignos en pro de una mejor calidad de vida.