Los niños maltratados ya fueron rescatados y están bien resguardados en el albergue del DIFH: Anel Jiménez

162

 

 

Beatriz Flores González

“Si ya se tenían reportes desde la administración pasada no sabemos por qué no se atendió la grave problemática de abuso y maltrato infantil en San Mateo 2ª. Sección”, indicó Anel  Jiménez Arias, presidenta del Sistema DIF Municipal en Tepeji del Río.

La profesional técnica en Atención a la Salud y enfermera general, indicó en entrevista  que “ahora que nos lo reportan a nosotros ya tomamos cartas en el asunto,  se actuó de inmediato y los niños ya están en el albergue  de Pachuca, ambos bien resguardados.

El DIFH Estatal está realizando el proceso, desde el rescate de los niños, para protegerlos de los abusivos cuidadores y la denuncia penal ya se hizo en contra de M. L. V.,  quienes actualmente se ven como si nada, pero seguramente tendrán alguna sanción, ya que este tipo de situaciones no pueden ni deben quedar impunes.

En cuanto al reporte de otra menor que también sufre abuso psicológico y físico por parte de su propia madre, Anel Arias Jiménez asegura que si se recibe la denuncia, se procederá de inmediato, lo que viene a reforzar el ofrecimiento que se hiciera de velar por los más desprotegidos, toda vez que durante la pasada administración a pesar de que hubo denuncias de este tipo, los niños eran devueltos de manera inmediata al seno familiar en donde fueron maltratados, porque no se podían hacer cargo las instituciones de su cuidado, manutención y educación.

La presidenta del DIF dijo que la Trabajadora Social que tienen al servicio del organismo, “es muy competente, se está haciendo cargo de la investigación relacionada a este caso y está haciendo los contactos con las instancias que nos pueden proporcionar el apoyo para ayudar a estos pequeños”.

Jiménez Arias aseguró que se está actuando desde el inicio de la administración; “estamos enfocados a atender a todos los sectores vulnerables, como ejemplo, los adultos mayores requieren un espacio  para ejercitarse, siempre lo han tenido, por alguna causa no se los habían dejado en el pasado gobierno de manera completa, pero ahora ya se les fijó el lugar en el que tranquilamente pueden ejercitarse.

“En cuanto a las mujeres, son situaciones que no se ven, pero les hemos estado apoyando, por ejemplo, ha habido canalizaciones a lugares de resguardo, de atención,  como es la Ciudad de las Mujeres, la cual todavía no está en función, pero sí les están dando la atención, no nos dieron una  lista con instrucciones para enviar a tal o cual mujer, tenemos la puerta abierta para enviar a toda aquella que requiera ser apoyada.

La titular del DIF indicó que la Ciudad de las Mujeres está para apoyar a toda mujer no solamente en situación de violencia, que hayan sido vulneradas, sino aquellas que busquen una oportunidad de trabajo, que tengan hijos menores de 12 años que deseen aprender algún oficio”.

La funcionaria indicó que las puertas estarán abiertas para dar atención de calidad y eficiente a la población que requiera de los servicios del DIF, por lo que añadió que no esperen a que sucedan las cosas graves, “si con una denuncia se puede evitar algo feo, no importa que no sea su familiar, hay que reportar cualquier anomalía cometida contra quienes no pueden o no saben defenderse, nosotros estamos para apoyarles de principio a fin”, concluyó.

El mensaje  final, es que quienes vulneran a los más débiles no podrán seguir impunes porque esta administración trabajará para dar bienestar y seguridad a todos ellos, haciendo uso de todos los mecanismos de civilidad, legalidad y justicia.