Por octavo año consecutivo, este domingo 9 de octubre, a las 9:00 hrs., se llevará acabo la jornada: “limpiemos Nuestro México” en la ciudad de Tula, teniendo como objetivo el generar un cambio cultural donde dejemos de tirar basura en ríos, carreteras, calles y logremos mayor respeto por los espacios comunes en nuestra ciudad, recogiendo la basura y enseñando a las nuevas generaciones sobre este importante tema.

Bianca Vázquez Hernández, directora de Protección Ambiental de la Presidencia Municipal de Tula, dijo que es una campaña de concientización y limpieza sobre el manejo de residuos, “desde el año 2009, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de la República, conjuntamente con Ricardo Salinas Pliego, presidente de la Fundación Azteca, iniciaron esta campaña que de manera anual se ha ido extendiendo a todos los municipios del país.

Para la jornada de limpieza de este año, en el municipio de Tula, se iniciaron desde hace dos semanas con las reuniones preliminares para  la logística, diseño de rutas, formación de cuadrillas, así como la estrategia de recolección de los desechos recolectados con el apoyo de la dirección de Servicios Públicos, que culminarán con la jornada de limpieza.

Detalló que se establecerán seis rutas de limpieza de las cuales tres, se ubican en la zona centro; todas ellas iniciando desde el teatro al aire libre a las 9 de la mañana del domingo 9 de octubre hacia las vías del tren, la rivera del río Rosas y el Andador turístico Quetzalcóatl.

De igual manera están las ruta de El Carmen – San Marcos, El Llano 2ª Sección y San Miguel Vindhó.

La Titular de Ecología, invitó a la ciudadanía a sumarse destacó la participación ciudadana, ya que solo trabajando de manera coordinada, se puede lograr que el objetivo de la campaña, que es el de limpiar los desechos sólidos en la rutas programadas sea cubierto al 100%.

“En esta ocasión tenemos programada no solo la recolección, sino también la separación para reciclaje como es el caso del PET. Para tal efecto, habrá un contenedor ubicado cerca del Colegio Felipe Carbajal en la calle de Francisco Zarco”, informó.

e64346b6-9893-41a1-a699-91f1d964b62eAdemás de eso, en la zona centro y específicamente en el andador turístico  se tienen programadas actividades de limpieza más profunda que incluye el lavado de la calle con jabón para retirar los residuos de adheridos al piso.

En las áreas fuera del centro de la ciudad, solicitó el apoyo de la ciudadanía para que con sus herramientas se puedan realizar actividades de deshierbe.

Finalmente, Bianca Vázquez Hernández, Directora de Ecología de Tula, dijo que en la campaña “limpiemos nuestro México” 2015, participaron a nivel nacional más de 8 millones de voluntarios, que organizados en más de 200,000 brigadas, limpiaron bosques, zonas urbanas, escuelas, playas, parques, carreteras, monumentos históricos.