HÑAHÑUS REALIZAN GIRA POR E.E.U.U

93

 

 

De acuerdo al pronunciamiento del diputado Luis Vega Cardón en el Congreso de Hidalgo, una comisión del Consejo Supremo Hñahñu, realizó un recorrido por ciudades de los Estados Unidos, en donde radican migrantes hidalguenses, para conocer las preferencias electorales e invitarlos a votar en las próximas elecciones del país vecino, en virtud de que será trascendental para las actividades de los migrantes y sus repercusiones en comunidades del Valle del Mezquital.

La gira se concentró en las ciudades de Houston, Texas; Tampa, Florida; y Atlanta, Georgia; en las tres sedes fueron recibidos por líderes e integrantes los Clubes y Federaciones de migrantes mexicanos, además de autoridades consulares.

foto2

En la reuniones se trataron temas bilaterales, económicos y sociales. En el tema del próximo proceso electoral, se observó que la mayoría de ellos están a favor de la candidata Demócrata, sin embrago también pudieron comprobar que existen simpatías por las políticas del partido Republicano, de quien reconocen la amnistía implementada por el presidente Ronald  Reagan y las políticas migratorias de los Bush padre e hijo, quienes les facilitaron el acceso a algunos servicios de salud y la validación de licencias mexicanas en el país norteamericano.

Además,  expusieron también la problemática de la anulación reciente de las Driver’s License (Licencias de Manejo)  para migrantes, que son imprescindibles para su trabajo cotidiano.

De igual manera sugirieron que el programa social 3 x 1 del gobierno federal  se pudiera aplicarse de forma inversa, ahora en los E.E.U.U., por que muchos migrantes ya desean generar su propias empresas y les falta capital económico para la compra de maquinaria y equipo, además del pago de fianzas.

Los paisanos Hñahñu, también hicieron saber su deseo de hacer un homenaje en los E.E.U.U. al profesor Pedro Secundino, creador de la Danza del Ixtle, que identifica al Valle del Mezquital.