Pachuca.– Al hacer uso de la tribuna, el diputado Luis Baños Gómez, exhortó al Ejecutivo local para que en el Plan Estatal de Desarrollo, se incluyan estrategias relacionadas con la administración de los archivos de gestión documental como elementos indispensables del buen gobierno, rendición de cuentas y la protección del patrimonio documental de Hidalgo.
El legislador por el PAN refirió que en materia de transparencia y el derecho a la información pública, se establece la protección de datos y archivos en los tres niveles de gobierno en todo el país.
Recordó que en mayo pasado se reformó la Constitución Política de Hidalgo, en su artículo 4 bis, que incluye la exigencia para que todos los sujetos “obligados documenten todo acto que derive del ejercicio de sus facultades competencias o funciones; asimismo, ya se contempla el reconocimiento de los archivos como condición y garantía del derecho al acceso de la información y protección de datos personales”.
Baños Gómez, señaló que el pasado 5 de noviembre entró en vigor la nueva Ley de Transparencia en Hidalgo, a raíz de eso se llevó a cabo en la ciudad de Morelia, Michoacán, la reunión para sentar las bases y criterios de aplicación de los archivos estatales y se puedan armonizar en todo el país.
Sin embargo, explicó que el estado de Hidalgo no participó en dicha reunión de varios estados, por lo cual el legislador del PAN sostuvo que es necesario modificar la ley de archivos del estado con el fin de sujetarse a lo pactado en Michoacán, puesto que todos los entes que estén o reciban recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal estarán obligados a hacer una documentación.
En este rubro entran el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, además de cualquier persona moral o sindicatos que reciban o ejerzan recursos públicos.