SE IMPARTE EN UPN CONFERENCIA “EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA FORMACIÓN DOCENTE

40

 

La Coordinación Estatal de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo (UPN-H) organizó el Coloquio Estatal “Avances en los proyectos y la producción en investigación”, que se realizó en la sede general Pachuca de esta casa de estudios y donde participaron también académicos de las sedes Huejutla, Ixmiquilpan, Jacala, Tenango, Tula y Tulancingo.

Para dar inicio a este evento, la Doctora Cecilia Salomé Navia Antezama, impartió la conferencia “Experiencias de investigación en el campo de la formación docente”, donde recuperó como tema central la formación docente en el marco de la Reforma Educativa actual y el papel que tienen en este campo las instituciones responsables de la misma, como es el caso de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional.

Ahí compartió su reflexión sobre la definición de las políticas educativas que regulan la dinámica institucional y la presión para dar respuesta a las nuevas demandas de formación de los docentes donde los programas virtuales adquieren un lugar protagónico.

Ante este panorama, la académica hizo un llamado a la ética y la autonomía, entendidos como principios que deben regir la vida universitaria, el primero como un elemento inherente a lo educativo no sólo por la carga afectiva y emocional que se deposita en el hecho educativo, sino por su componente político de toma de decisiones; la segunda como la responsabilidad social que la universidad tiene al ser un espacio de discusión y análisis crítico de la realidad social y/o natural.

Bajo estos principios, la Doctora Cecilia Salomé Navia compartió una serie de reflexiones en torno la Reforma Educativa y al Nuevo Modelo Educativo 2016.

Asimismo, la Doctora Cecilia Salomé Navia reflexionó cómo a partir de la investigación cualitativa es posible darle voz a los otros y rescatar su sentido ético. Descolonizar el discurso macroestructural con el fin de recuperar la voz “para y por los sujetos”.